Metrópoli

Con mil árboles, circuito es un gran pulmón: alcalde

La recién inaugurada obra de Centro Sur será un gran pulmón, ya que se han plantado mil árboles y 14 mil 700

Foto: Especial
23/04/2019 |05:00
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

La recién inaugurada obra de Centro Sur será un gran pulmón, ya que se han plantado mil árboles y 14 mil 700 arbustos, señaló el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, quien adelantó que la próxima semana será presentado un programa de arborización para toda la ciudad.

Enfatizó que es una mejora al medio ambiente y la imagen urbana, que no tuvo ningún costo de inversión para el gobierno municipal, pues se consiguieron a través de viveros y donaciones.

Algunos de los árboles que fueron sembrados son: truenos, pata de vaca y mezquite.

Las especies de arbustos fueron: junípero, rosa laurel, bugambilia, durana variegata y penisetum rojo. De texturas se instalaron gravilla, tezontle, tierra negra y tierra de composta, así como malla antimaleza.

El proyecto de arborización, dijo, es un programa ambicioso para conocer el inventario forestal que existe en la ciudad.

“La semana entrante les vamos dar a conocer dónde hay disponibilidad de masa vegetal (...) Buscaremos que sean lo más grande posible, para que su riesgo de no crecimiento sea menor. Queremos tener un alto impacto, una alta posibilidad de desarrollo (…)

“Se dará información de las áreas donde pensamos intervenir”, puntualizó.

Nava Guerrero señaló que Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) sigue en pláticas con los ambientalistas, para conocer cómo se trabajará con ellos en la remoción de árboles en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en donde estarán ubicados los ejes del transporte público, Qrobús.

Sobre la tala de árboles en avenida Zaragoza, el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Genaro Montes Díaz, recalcó que en esta vialidad todavía no se inicia ninguna obra ni se ha talado ningún árbol.

“La autoridad ejecutora no es la municipal y, en su momento, cuando se inicie el proceso, a la autoridad municipal lo que le compete es verificar que se cumpla con la normatividad”.

Recalcó que no se han tenido acercamiento con ambientalistas, ya que es un tema estatal, pero, dijo, sí se está planteando una forma de ejecutar la obra sin tener la remoción de árboles.