La Contraloría del estado ha concluido la primera auditoría a la obra de Paseo 5 de Febrero, correspondiente al cárcamo, en la que hubo reintegros por más de 500 mil pesos y deductivas por más de 20 millones, recurso que fue retenido en su momento hasta que subsanaron las observaciones, explicó el contralor estatal, Óscar García González.
Indicó que el proyecto como tal se dividió en dos partes, el primero, correspondiente a la parte hidráulica en la que se construyó un gran cárcamo y los 10 menores y la segunda parte corresponde a la obra total.
Sin precisar el nombre de la empresa señaló que el proyecto de la obra hidráulica la realizó una constructora subcontratada por ICA (compañía a cargo de la obra), a la que se le realizó la auditoría en la que hubo “reintegros y deductivas” que se aplicaron a la empresa que en ese momento ejecutó esa obra.
“También hubo hallazgos de auditoría que estuvimos detectando y que ya fueron todos corregidos y subsanados (…), estamos hablando de poco más de 500 mil pesos que tuvieron que reintegrar y deductivas por cerca de 20 y tantos millones de pesos también para que hicieran correcciones, se retenía el dinero hasta que no quedara corregido todo, entonces ya la empresa lo solventó y se autorizó la liberación. No corresponde a ICA esa obra, pero justamente ahorita estamos en la auditoría de ICA ya”, explicó.
García indicó que como parte de las glosas que se estarán desarrollando en esta semana ante la Legislatura Local, la Contraloría del estado de Querétaro está preparando toda la información referente a este proyecto.
“La obra se dividió en dos partes, una lo que fue la parte hidráulica, del cárcamo, esa ya está totalmente concluida y ahorita estamos en todo lo que es el proceso de la gran auditoría que se llama 5 de Febrero y es de los puntos que estaré precisando en la glosa”, precisó.
Indicó que serán tres auditorías en total las que se realicen a este proyecto, por lo que actualmente la Contraloría se encuentra “en la gran auditoría que comprende de la estimación 1 a la 37 y después seguirá de la 37 hasta que cierren las estimaciones y, por último, el finiquito”.
Con anterioridad el contralor del estado indicó que la dependencia a su cargo se encuentra realizando observaciones constantes a la constructora que, en su mayoría, indicó, se trata de cuestiones estéticas.