Descuentos del 90% en multas y recargos para el pago del impuesto predial de aquellos que no están al corriente, a partir del 1 de diciembre y hasta el cierre de año, anunció el secretario de Finanzas capitalino, Francisco Martínez Domínguez.
Destacó que con la campaña del año pasado 25 mil contribuyentes se pusieron al corriente, lo que trajo una recaudación de 250 millones de pesos.
“La campaña de diciembre predial y traslado de dominio es de las campañas más importantes que tenemos aquí en la ciudad en Finanzas. Nos ayuda a cerrar fuerte año con año y ahora la recaudación se ha comportado de forma extraordinaria, muy bien, se han superado las metas de recaudación de 2023 tanto de predial como de traslado de dominio”, puntualizó Martínez.
La cartera vencida que hay actualmente, indicó, es de 30 mil claves catastrales lo que equivale a un adeudo de 800 millones de pesos.
La expectativa de recaudación de este año por esta campaña es de 300 millones, si se considera el pago del total de los contribuyentes morosos.
El secretario añadió que, en el transcurso de 2023 se han recaudado alrededor de mil 500 millones de pesos de impuesto predial por el pago de 300 mil claves; y mil 400 millones de pesos por 12 mil operaciones de traslado de dominio realizadas, con lo que se superan los montos del año pasado, y que en su mayoría ingresaron en enero y febrero, porque hay campañas de descuento.
Martínez Domínguez adelantó que para 2024 se prevé una recaudación anual de mil 600 millones de pesos por pago de impuesto predial y otros mil 600 millones de pesos por traslado de dominio.
El funcionario exhortó a la población para que estén al corriente en el pago del impuesto predial, ya que con los recursos obtenidos mediante estos impuestos se pueden realizar más obras públicas y acercar más servicios, y así mejorar la calidad de vida de capitalinos.
Además, en ocasiones anteriores por el pronto pago en enero los contribuyentes fueron beneficiarios con un seguro de vivienda por inundación, robo o incendio, los cuales son válidos solo con dar la clave catastral.
En el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento capitalino aprobó la actualización de las tablas de valores.
De esta manera el Municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2024, tiene una actualización de entre el 3 y 4 por ciento, la más baja en los últimos cinco años de la administración de Luis Nava, y que además se ubica por debajo de los niveles de inflación y no implicará incremento al impuesto predial del siguiente año, según información de la administración municipal capitalina.
De esta manera, el gobierno municipal no tendrá incremento en el impuesto predial para el próximo año.
“No habrá incremento en el predial. Las tablas de valor están reconociendo una actualización del 3.4% que es por debajo de la inflación, de hecho, es la actualización más baja que se presenta en los cinco años de la administración a excepción del año de pandemia que no se presentó ningún tipo de actualización”, explicó Martínez.