Con relación a meses pasados, durante julio se incrementó 30% el número de atenciones por conflictos vecinales en la capital queretana, informó Marco Colín Molina, director de Mediación.

Algunos de los factores que provocaron este incremento es el confinamiento en el cual todavía se encuentra una parte importante de la población.

Detalló que se han realizado 430 atenciones, de las cuales 30% son por ruido, es decir el volumen en que escuchan música; esto, dijo, puede obedecer a que hay un mayor número de personas trabajando desde casa y por eso perciben más las acciones que anteriormente no conocían por acudir a su lugar de trabajo.

“Aproximadamente de las 430 atención es un 30% por ruido, dentro de las cuales son por realizar convivencias que dentro del esquema de contingencia están restringidas”, añadió.

En cuanto a la cantidad de atenciones por hechos de tránsito, también se incrementó de forma significativa, fueron 614, la cifra que más alta registrada anteriormente era de 412, esto en febrero, antes de la contingencia; aclaró que no significa un incremento en los percances, sino que se involucraron más personas, los accidentes registrados son 99.

En temas condominales hubo 112 atenciones y en febrero se dieron 106; en asuntos penales 116.

Marco Colín Molina añadió que se incrementó la prestación de servicios, sobre todo en relación con la contratación de herreros, plomeros, entre otros; en éste fueron 36 atenciones otorgadas, detalló.

“Julio ha sido de los meses más altos en la apertura de expedientes, el más alto fue febrero con 315 abiertos y en julio 229 expedientes (...) Seguimos teniendo un número importante de personas en sus domicilios, por eso incrementan los reportes”, subrayó.

El acumulado en lo que va del año, son 6 mil 677 atenciones, de las cuales 3 mil 418 son de asuntos de mediación comunitaria: vecinales, condominales, familiares; dos mil 820 son por hechos de tránsito; y se han abierto mil 357 expedientes.

“Existe diferencia entre atenciones y expedientes, porque el hecho de que se atienda a las personas no quiere decir que aceptan el proceso de mediación, en ocasiones requieren otras acciones diversas al diálogo, entonces se orienta y a lo mejor son canalizados a otras dependencias”.

La Dirección de Mediación inició en marzo de 2019, con la intención de fomentar el diálogo entre vecinos y disminuir el número de riñas en todas las colonias y delegaciones de la capital. El Centro de Mediación está uen la plaza Juana de Arco de la calle Corregidora Norte, en la colonia El Cerrito; pero ante cualquier conflicto los interesados pueden acudir a las oficinas delegacionales.

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