Se construirán en promedio siete kilómetros al mes a partir de abril que inicien las obras del tren México-Querétaro, adelantó el gobernador Mauricio Kuri González.
Señaló que el gobierno federal se encuentra en el desarrollo del proyecto y marcaje del trazo por donde pasará el tren, en donde está trabajando con el estado para la liberación de la vía.
Respecto a la ubicación final de las estaciones que estarán en Querétaro, dijo que existen varias propuestas, sin embargo, no se han definido ya que recordó que el proyecto anterior del tren México-Querétaro (en el sexenio de Enrique Peña Nieto) tuvo algunas protestas sociales, un tema que se quiere cuidar en esta ocasión.
Mauricio Kuri señaló que se mantienen las reuniones constantes con las personas designadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para darle continuidad al proyecto, así como las reuniones que ha sostenido con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, quienes ha solicitado mucho apoyo por parte de los municipios involucrados en el paso del tren: San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.
Indicó que, de acuerdo a lo comunicado por Claudia Sheinbaum, el tren México-Querétaro es el primero que se entregará de los trenes de pasajeros que se proyectan construir por parte de la federación.
“El tren Querétaro-México es el que se va a entregar más rápido. Es, inclusive, dicho por la propia presidenta, el más sustentable de todos (…) Lo que me decían es que se llevan siete kilómetros por mes y van a abrir varios frentes; de hecho, la presidenta en la junta que tuvimos dijo que se tenía que empezar con Querétaro para que sea el primero en terminar porque era el más sustentable”.
Además, la federación ya planea intervenir, como parte de sus programa Bachetón, la carretera San Juan del Río- Xilitla, la cual se encuentra muy dañada por la falta de mantenimiento, informó Mauricio Kuri, quien adelantó que en diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dará a conocer los proyectos que se estarán impulsando en Querétaro.
“Lo que me dio mucho gusto es que ya no tardan en empezar la repavimentación de Xilitla-San Juan del Río, que está muy mal. Tenía dos años que no se le metía un centavo esta vía federal; tuvimos que entrarle nosotros y el tema de lo que le llaman ellos el Bachetón en lugares federales ya está por iniciar. Creo que es repavimentación y no nada más un bachecillo en esta carretera que es muy importante”, agregó.