Los índices de contaminación por partículas PM10 no ceden en la delegación municipal de Felipe Carrillo Puerto, según revelaron los reportes de ayer del Centro de Monitoreo del Aire del Estado de Querétaro.
Durante el miércoles, ya sin actividades de la concretera que fue clausurada el martes, el semáforo se mantuvo en color naranja (que indica mala calidad del aire) de acuerdo con los reportes del centro.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que continúa la inspección a las industrias de la zona, para garantizar que cumplen con las normas ambientales y que no contribuyen a la concentración de partículas que, desde el 7 de febrero, tienen en alerta a la población de esa delegación.
“Seguimos realizando inspecciones en las empresas de la zona de Carrillo Puerto, el martes en la concretera detectamos que la licencia ambiental no cumplía con las condiciones, con el Certificado Operativo Anual, el cual declara las emisiones que tienen, al no contar con el documento evidentemente está contaminando”, detalló.
Aclaró que la contaminación de partículas PM10 es multifactorial, por lo que la empresa concretera no puede ser señalada como la única causante del aumento en la concentración.
“Dentro del análisis no podemos decir que es la principal, porque todo es una suma de factores; sin embargo, eran varios elementos que estaban incidiendo negativamente; en la mañana [del miércoles] vimos que, si bien no amanece con condiciones aceptables, está en color naranja cuando amanecíamos en rojo [que es calidad muy mala]”.
En tanto, se llegó al día 13 con restricción de actividades al aire libre para la población en general, especialmente grupos vulnerables: niñas, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad respiratoria o crónica.
Estas recomendaciones acordes a los acuerdos del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), organismo que fue creado en el último trimestre del año pasado y que está encargado de tomar medidas cuando los niveles de contaminación salen de la norma.
Del Prete sostuvo que no existen condiciones para declarar una contingencia ambiental, que implicara extender las medidas restrictivas hacia las actividades productivas, además de reiterar que los automóviles no son factor en el incremento de la PM10.
Las PM10 se generan por fuentes fijas o de área; las fijas son industrial, empresas, y las de área puede ser pirotecnia u obras.