Alrededor de 110 kilos de pirotecnia fueron decomisados por autoridades municipales y estatales en la zona metropolitana de Querétaro, además de una persona remitida a juzgado cívico. Lo anterior con la intención de resguardar la integridad de los visitantes y locales durante los festejos patrios.
El operativo es realizado entre Policía Estatal y Protección Civil; fueron asegurados este tipo de artículos en Corregidora y Querétaro. A través de un comunicado las autoridades subrayaron que van a continuar con los recorridos, principalmente en tianguis o donde la misma ciudadanía denuncie que venden pirotecnia, ya que es una forma de prevención durante la evolución de las fiestas patrias.
Por separado el titular de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, aseguró que entre un 60 y 70% se redujo el uso y permisos de pirotecnia para estas festividades en la capital queretana.
“Se hablaba del 90% de disminución en ‘La Cruz’, pero en un margen total del municipio es de 60 a 70% la disminución. Tenemos dos momentos: los validados por Sedena y la autoridad municipal, que son las festividades y la venta en puntos de vía pública”, recalcó.
Indicó que para la capital fueron otorgadas 12 autorizaciones para quema de pirotecnia en los días 14 y 15, a diferencia del año pasado cuando fueron 36 vistos buenos para usar artificios.