Existe presencia permanente de inspectores y concertadores en el centro de la ciudad para evitar que exista algún conflicto de violencia física entre los comerciantes con permiso y aquellos que vienen de otras partes del país a ofertar sus productos, que no respetan las medidas y horarios, aseveró el director de Gobernación del municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
“Hay varios grupos e ideas, hemos abierto mesas de dialogo. hay presencia permanente de concertadores y de inspectores para evitar que haya tema de violencia entre ellos”, subrayó.
El funcionario no dio un número aproximado de comerciantes que realizan su actividad sin permiso o el porcentaje de personas que vienen de otros estados.
Añadió que algunos de los grupos con los que han trabajado son provenientes de Amealco y se les ha permitido ofrecer sus productos en canastas en diversos puntos de la ciudad y de forma ambulatoria.
“La gran mayoría no tienen autorización, algunos grupos de Amealco sí tienen autorización y son con los que hemos trabajado y están inconformes con la llegada de otros grupos”, puntualizó.
Recordó que han identificado a comerciantes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, entre otros, y ninguno de ellos tiene permiso; pero expresó que llegan a la capital porque existe tolerancia y apertura al dialogo.
“Hemos dialogado con las personas que llegan de otros estados a comercializar productos se tienen mesas de diálogo, se buscan opciones para la comercialización de artesanías queretanas en diferentes puntos de la ciudad”.
González de León reconoció que existe inconformidad y molestia por la permanencia de comerciantes ambulantes y que sigan vendiendo después de las 17:00 horas, algo no permitido.
“Al encontrarse algunos parques o zonas de la ciudad cerrados han buscado concentrarse en el centro (...) Hay molestia de los establecidos y tenemos que buscar la manera de que todos tengan los derechos a salvo y respetando”, enfatizó.
Las mesas de trabajo, dijo, son permanentes y hay varias ideas, pero se busca un acuerdo general en el que no se perjudique a nadie y sobre todo puedan ejercer su actividad de forma pacífica.
Aseveró que hay constante movimiento de los comerciantes, es decir, que no siempre es el mismo número que ofrece sus productos, algunos fines de semana son más y otros menos.