La regidora Ana María Hernández Colunga detalló que el próximo 12 de abril la asociación Corazones Mágicos capacitará al personal del DIF y personal del Instituto Municipal de la Familia y maestros de escuelas privadas para implementar políticas a fin de prevenir, detectar y atender el abuso sexual en niños.

“El 12 de abril se llevará a cabo una capacitación a todo el personal del sistema municipal DIF, casas de día, albergues y personal del Instituto Municipal de la Familia y docentes de instituciones educativas privadas (…) Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo el taller ‘Observar para proteger el abuso sexual infantil’ a personal de servicios públicos municipales con duración de dos horas en diferentes instalaciones donde participarán 200 empleados de las áreas de aseo público, alumbrado y recolección de basura”, puntualizó.

El edil, Luis Nava Guerrero puntualizó que es indispensable reconocer la existencia del abuso sexual, sobre todo porque es un delito que lesiona a la sociedad.

“Lo dije durante la declaración del mes de la prevención del abuso sexual infantil: la omisión o la indiferencia frente a este delito tan lamentable, puede ser tan grave como el delito mismo”, enfatizó.

Mariana Medina Castelán, representante de Corazones Mágicos compartió que ellos brindan atención especializada a 140 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual, el 85%, agregó, son de colonias marginadas de la capital queretana como Casa Blanca y Menchaca.

Recordó que el 90% de los agresores sexuales son familiares o personas cercanas, y recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinci niñas son víctimas y hasta uno de cada 10 niños; en la entidad 60% de los casos son niñas y el resto son niños.

Corazones Mágicos es el único centro del Bajío enfocado en brindar atención especializada para dar un tratamiento que ayude a sanar los casos del abuso sexual.

“Una experiencia que marca la vida de nuestros niños y niñas irreversiblemente, que altera la construcción de su identidad, que significa en la mayoría de los casos una traición, porque el 90% de sus agresores sexuales son familiares o personas cercanas a ellos, una experiencia que se traduce en culpa, ansiedad, rechazo constante a sus propios cuerpos, una terrible confusión emocional, abandono, que a mediano o largo plazo puede derivar en alcoholismo, drogadicción, suicidio y delincuencia”, expresó.

Medina Castelán aseveró que una de cada 3 menores que fueron agredidos, sino reciben un tratamiento especializado, cuando crecen se convierten en agresores. Son más de 500 funcionarios públicos del gobierno municipal de Querétaro a los que se pretende capacitar para prevenir, detectar y abordar casos de abuso sexual infantil, esto luego de que fuera aprobado por el ayuntamiento nombrar abril como “Mes para la prevención del abuso sexual infantil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS