Más Información
Una deuda de más de 60 millones de pesos liquidó el gobierno de Corregidora, por lo que ahora la demarcación cuenta con deuda cero y finanzas sanas, anunció el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.
“Vamos a liquidar la deuda que se tenía, es decir, vamos a dejar deuda cero y esto quiere decir finanzas sanas, sólidas, que nos ayudan a atender las necesidades de una ciudad que crece como la nuestra”, dijo.
En octubre de 2018, indicó, había una deuda de más de 60 millones de pesos y por el manejo responsable de las finanzas en febrero se logró liquidar.
La secretaria de Tesorería y Finanzas, Yetsi Beltrán Villarreal, explicó que en el 2014 se adquirió una deuda de 86 millones de pesos a través de la institución bancaria Banorte, la cual fue por 144 mensualidades, por lo que la vigencia era hasta septiembre de 2026.
La funcionaria especificó que la deuda adquirida para construir el edificio de Seguridad Pública, la comandancia en Los Ángeles, la alberca deportiva de Candiles, el puente Rivera del Río, el dren Tejeda, el drenaje de La Negreta; para pavimentación de Charco Blanco, Candiles y Boulevard de las Américas, y la ampliación de cuatro carriles en entronque con Huimilpan.
“En 2018 se tenía una deuda de 61 millones de pesos, esta deuda ha sido cómoda y manejable, ya que se adquirió con una muy buena tasa de interés (…) También derivado de una buena recaudación, los excedentes tenemos obligación de abonar a las deudas contraídas en instituciones bancarias”, explicó.
Beltrán Villareal agregó que en diciembre de 2023 se hizo un abonó de 11.6 millones de pesos, y un pago adicional de 6.8 millones provenientes de los excedentes, por lo anterior en enero había un saldo de 10.9 millones de pesos que fueron liquidados en febrero y con esto se ahorró de 1.2 millones en intereses.
“Este monto no se le quita a otro rubro, está provisionado desde el Presupuesto de Egresos, se autoriza y año con año está establecido”, recalcó.
El edil reconoció que había planteado la opción de contraer otra deuda, sin embargo, la titular de finanzas no lo permitió y ya dependerá de la siguiente administración.