El robo de autopartes es el delito que, se ha identificado, más se comete en Corregidora, reconoció el presidente municipal de la demarcación, Roberto Sosa Pichardo.
Aseguró que esta problemática es atendida todos los días a través de recorridos, operativos y ayuda de los comités de vecino vigilante. “Todo en materia de prevención, mucha estrategia en ese sentido”, puntualizó.
Sosa Pichardo añadió que de forma permanente son reforzados lo límites del estado con vigilancia, por la vecindad que hay con Guanajuato, lo cual reconoció es el primer reto.
“Nosotros lo atendemos con fuerza, con recursos, con coordinación y seguiremos blindando no sólo a Corregidora, sino a la zona metropolitana de Querétaro”, refirió.
De forma coordinada con las corporaciones de seguridad del municipio de Querétaro, Huimilpan y la Policía Estatal hacen recorridos por la zona metropolitana para resguardar la seguridad de los habitantes.
Como cada año, afirmó, alrededor del 50% del presupuesto del municipio es destinado para seguridad, pero además de la policía, se ve reflejado en servicios públicos. Son mil 800 millones de pesos que fueron aprobados por el Ayuntamiento para ejercer durante 2024.
También se plantea llegar al 100% de luminarias tipo led en la demarcación y la construcción de canchas deportivas para recomponer el tejido social.
Adelantó que recientemente llegó armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para la Secretaría de Seguridad municipal.
“Vamos a reforzar con nuevos equipos, nuevos vehículos, motocicletas y la academia de policía”, aseveró.
Comenzó la administración con 435 elementos y van a finalizar con 355, cada año seguir sacando la academia para que cada vez se integren más jóvenes.
Sosa Pichardo informó que todos los días llegan a vivir al municipio 38 personas, quienes demandan servicios, seguridad, y obras para poder seguir teniendo una mejor calidad de vida, por eso, dijo, se prioriza, además de la seguridad, tres áreas sumamente importantes y estratégicas: servicios públicos, obras públicas y programas sociales.
En materia de prevención del delito, dentro del programa Vecino Vigilante se cuenta con 259 comités instalados y 224 mil 831 personas beneficiadas; y dentro del programa Valores, Influencias y Compañerismo (VIC) están inscritos 62 adolescentes que realizan trabajo social, además, a través del programa Escuela Segura se han impartido 162 talleres, a cerca de 6 mil jóvenes de 80 planteles y a 686 padres de familia.