En sesión de cabildo, el municipio de Corregidora conmemoró ayer el 84 aniversario de su creación. En el acto, fueron reconocidos 12 ciudadanas y ciudadanos que son orgullo de la demarcación, por ser parte de su historia y también han realizado importantes aportaciones.
En la Sesión Solemne de Cabildo, llevada a cabo en el Jardín Principal de El Pueblito, el alcalde Roberto Sosa Pichardo dijo que “tras 84 años de recobrar nuestra categoría como Municipio Libre, nuestro destino sigue siendo el mismo: hacer de Corregidora un municipio de leyes, identidad, decoro y oportunidades. Una tierra con grandes avances; y con desafíos importantes”.
Enfatizó que Corregidora es un lugar que destaca por su riqueza cultural y por resguardar el centro de adoración prehispánica más importante del centro-norte de México; por su historia de evolución e integración que la ha convertido en un polo de atracción poblacional, de turismo e inversiones; así como por una historia que lo proyecta como un municipio líder, que abraza el futuro con esperanza.
Indicó que el corazón de la historia de Corregidora es su gente, trabajadora, talentosa, de identidad, que han aportado al desarrollo de la región.
Roberto Sosa, a nombre de su gobierno y de la sociedad corregidorense, entregó el galardón “Josefa Ortiz de Domínguez” a seis ciudadanos distinguidos y seis post mortem a personajes destacados; todos en categorías de deporte, arte, educación, mención honorífica, empresarial y de tradiciones.
Los reconocimientos post mortem fueron para Cecilio Sánchez , “Don Chilo”, integrante del Trío Los Pueblerinos de más de 60 años; Pablo Pegueros, fundador y del Restaurante Pegueros, creado en 1986; el maestro Francisco Espino, fundador y director del Coro Filarmónico del Santuario de El Pueblito; Austreberto Álvarez, futbolista de primera división que jugó en Gallos Blancos; Lilia Olvera, propietaria de la Capilla de la Inmaculada Concepción; y Benjamín López, “Chiquitomín”, escultor.
Los reconocidos en vida son: Antonio Licea, “El Mariachi”, fundador de la agrupación “Los Palmeros”; Antonia y Clementina Mendoza, propietarias de la miscelánea “El Rocío”, que inicialmente fue creada por sus bisabuelos hace casi 200 años; la maestra Tita de Zúñiga; Jesús “Chucho” Morales, con 44 años de trayectoria en el ciclismo; Felipe Casas , maestro por más de 50 años del grupo de Flachicos de la 2a Danza; y Patricia Valle, nadadora en la categoría paraolímpica, ganadora de 11 medallas.