La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), y el gobierno municipal de Corregidora, firmaron el convenio de colaboración para la Implementación del Ejercicio local de Gobierno Abierto 2020.
Con este convenio se inició formalmente el Programa Héroes Escolares, cuya finalidad es la de contribuir a erradicar el acoso escolar mediante la generación de entornos de convivencia escolar pacífica y un enfoque preventivo en un conjunto de escuelas primarias y secundarias de dicha demarcación.
El programa tiene como objetivos impulsar actividades a fin de que las niñas, niños y jóvenes puedan verse beneficiados de acciones de combate al acoso escolar; realizar acciones de capacitación y sensibilización a padres de familia y docentes de las escuelas seleccionadas, con la finalidad de crear espacios que favorezcan el diálogo y la solución pacífica de los conflictos; y realizar un ejercicio de medición en un periodo de seis meses para conocer los alcances de las acciones encaminadas a combatir el acoso escolar.
La creación e implementación de este proyecto social es producto de un esfuerzo colaborativo entre la comisión de transparencia, el municipio de Corregidora, la organización civil Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO), y la comunidad escolar (directores, docentes y padres de familia).
En ese sentido, Héroes Escolares se implementará en un total de 11 escuelas de nivel básico (seis secundarias y cinco primarias), lo que equivale a una población de mil 228 estudiantes, de los cuales 104 niñas, niños y adolescentes fueron elegidos previamente por el voto de sus compañeros para fungir como mediadoras y mediadores de conflictos en el interior de sus propias escuelas.
La comisionada María Elena Guadarrama destacó que “el gobierno abierto por segundo año consecutivo en Corregidora nos ha permitido potenciar la participación, el acceso a la información y la colaboración de la sociedad con el gobierno para atender problemas tan sentidos como la violencia escolar. La presencia de todos aquí, demuestra la genuina voluntad de cuidar de nuestra niñez, de escucharla y de confiar en su capacidad para involucrarse en la solución de sus conflictos”.
El documento del convenio lo firmaron la comisionada y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.