El municipio de Corregidora se ubicó en el segundo lugar en el ranking del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal que dio ayer la consultora Aregional.
Para este ranking, la consultora evaluó la disponibilidad de información de 60 municipios mexicanos, incluyendo a tres del estado: Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.
El municipio de Querétaro se ubicó en la quinta posición. En el puntaje, el municipio de Querétaro tuvo una caída de casi cuatro puntos, contrario al avance de casi tres puntos que tuvo Corregidora y San Juan del Río sólo aumentó un punto.
Por municipio, en el estudio del 2024 Corregidora obtuvo un puntaje de 96.62 unidades, lo que representó un aumento de 2.99 puntos en comparación con el ranking del 2023 cuando llegó a 93.63. Por ello, aumentó dos posiciones en el ranking, al pasar del cuarto al segundo sitio. Por el color de la clasificación, se le ubicó en verde.
El municipio de Querétaro obtuvo 87.21 puntos en el informe del 2024, tuvo una caída de 3.63 puntos pues el año pasado logró 90.84 puntos. Con el resultado de este año se le ubicó en color amarillo. Pese a la disminución se mantuvo en la quinta posición del ranking.
Respecto a la caída que tuvo la capital queretana, se informó que aunque presenta la mayoría de la información evaluada en esta metodología, no fue posible localizar el documento correspondiente al Programa Anual de Adquisiciones 2024, “igualmente la pérdida de puntos es debido a la falta de actualización de algunas variables, así como la penalización debido a la calidad del desglose de las mismas”. Entre los municipios queretanos San Juan del Río se colocó en el lugar 27.
En los últimos dos años, San Juan del Río en su puntaje ha estado por debajo del promedio nacional. Entre 2023 y 2024, su puntaje aumentó un punto, pasó de 57.14 a 58.14 puntos, con este resultado siguió en color rojo del ranking. Asimismo, pasó de la posición 32 a la 27.
De los 60 municipios evaluados en el ITDIF-M 2024, el puntaje promedio fue de 59.03 puntos de 100 posibles, lo que representa una caída en el indicador en relación con los 60.92 puntos del año pasado.
Asimismo, solo 14 municipios son transparentes en su totalidad, el resto publica información desactualizada, archivos y documentos con formato imagen y carecen de información histórica, por ello 46 municipios reprobaron.
La contratación de deuda municipal marca un “hoyo negro”, debido a que en 43 municipios no se aportaron datos ni documentos de empréstitos y en otros 13 municipios se ocultó el salario del presidente municipal.