En el país únicamente hay seis municipios, entre ellos Corregidora y Querétaro, que presentan una alta captación de ingresos propios, lo que les permite tener una alta flexibilidad financiera, reveló Aregional, empresa consultora en materia financiera.
A través del Indicador de Generación de Ingresos Municipales (IGIM) 2018 se evalúan a los 61 municipios más importantes del país, de los cuales 55 se clasificaron en el grupo bajo de captación de ingresos.
El municipio con la mayor puntuación fue San Pedro Garza García en Nuevo León, el cual obtuvo una evaluación de 85.5 puntos, muy superior a la media general de la muestra analizada. Le siguen los municipios de Bahía de Banderas (67.0) con la segunda posición, los municipios queretanos de Corregidora (64.7) y Querétaro (64.4) capital que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente.
En el estudio, los ayuntamientos de Huixquilucan (63.1), en el Estado de México y Los Cabos (60.3), Baja California Sur, ocupan la quinta y sexta posición, respectivamente. En contraste, los municipios de Tapachula-Chiapas, Tuxtepec-Oaxaca, Tepic-Nayarit y Victoria-Tamaulipas, se ubicaron en las últimas cuatro posiciones con puntuaciones por debajo de los 12.0 puntos, muy inferior a la media.
Los municipios de Bahía de Banderas, Corregidora y Querétaro capital que se posicionaron en la segunda, tercera y cuarta posición, registraron un crecimiento en la recaudación de sus ingresos propios, derivado en mayor medida de la modernización catastral y una campaña de regularización de licencias de construcción.
El cociente del indicador donde obtuvieron estos tres municipios el mejor resultado fue el de autonomía financiera, lo que implica que es alta la capacidad de estos ayuntamientos para afrontar sus gastos con recursos propios.
Entre los resultados del IGIM 2018 se encontró que los municipios posicionados en la categoría alta, se ubican principalmente en las entidades de las Regiones Norte y Centro del país. Estos municipios se encuentran en algunas entidades con gran actividad en los sectores de manufactura y turismo: Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Querétaro.
Los municipios posicionados en la categoría baja y muy baja del IGIM 2018, reportaron una reducida generación de ingresos propios, lo que se debe principalmente a que no cuentan con una base actualizada de contribuyentes, por lo que es prudente que estos ayuntamientos realicen acciones que incentiven su recaudación local, con el objetivo de beneficiar y fortalecer su flexibilidad financiera.
Estos municipios deben hacer un esfuerzo por incrementar su recaudación local, para que puedan cubrir de manera sustentable su operación administrativa.