Metrópoli

Costará 200 mil pesos arreglar la estatua de Neptuno, monumento histórico de Querétaro

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio solicitó cotizaciones para reparar la pieza que se cayó el pasado 3 de octubre

Foto: Demian Chávez
22/10/2022 |09:34
Zulema López
RedactorVer perfil

Alrededor de 200 mil pesos costará restaurar la estatua de Neptuno, que se encontró derribada la mañana del 3 de octubre.

La secretaria de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, expuso que todos los elementos respecto a qué pudo provocar el derribo de la estatua se encuentra en poder de la Fiscalía General del estado.

La Secretaría de Servicios Públicos, a su cargo, ya solicitó a dos compañías un estimado del valor de las reparaciones.

Una de las dos cotizaciones la realizó la empresa Arte en Fundición, con la que ya ha trabajado el municipio.

Como se trata de un costo bajo lo que cuesta la reparación, dijo, la administración municipal sí podrá recurrir a la adjudicación directa del proveedor.

La pieza, detalló, se encuentra en custodia del municipio de Querétaro y en próximos meses podrá ser reinstalada.

Se ubicará en el mismo punto, es decir, en la fuente situada entre las calles de Madero y Allende, en el Centro Histórico de la capital queretana.

Haro de la Torre rechazó hablar sobre cuál fue el motivo por el que la estatua se cayó, al ser cuestionada sobre si era cierto que la escultura se desprendió sola, a causa de que los tornillos que la sujetaban se oxidaron.

Remarcó que en cuanto el área a su cargo se percató del derribo de la estatua, presentó una denuncia ante las instancias correspondientes.

“Desconocemos, no se tiene ninguna imagen de lo sucedido, pero estamos revisando. Lo importante es que ya dos proveedores nos están diciendo qué se requiere para que se recupere esta imagen y poderla instalar lo más pronto posible... [la denuncia] depende de Fiscalía, ahí sí no podría darles más información”.

Toda la información que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio recabó del momento en el que se desplomó la estatua la entregó a la Fiscalía, para que realicen las indagatorias correspondientes.

“[Las imágenes] se van directamente a la Fiscalía para investigación, Servicios Públicos [municipales] no cuenta con esas imágenes, solamente la que se estuvo manejando en los medios, la que detectó mi personal de Servicios Públicos ese día, en la mañana. No tenemos más imágenes, porque todo el expediente está en Fiscalía”, subrayó Haro de la Torre.

Garantizó que la estatua estará en su lugar antes de que inicien las fiestas de diciembre, cuando arribará a Querétaro una alta cantidad de visitantes.

“Tenemos dos cotizaciones y andan, más o menos, en 200 mil pesos... son dos proveedores que mandamos llamar y andan muy similar, una 190 y la otra 200 mil pesos”, remarcó.

El 3 de octubre se encontró derrivada la estatua, la cantera que la sostenía presentó algunos desprendimientos. Las voces que surgieron sobre el hecho, en aquel momento, expesaron que tenía daños menores arriba de una mano, a la altura de la muñeca, y que se desprendió el pez que portaba.

La estatua se construyó en 1988. Se trata de una réplica de la que elaboró Francisco Eduardo Tresguerras, en 1797, esa pieza se encuentra en la Delegación municipal Centro Histórico.