El programa del municipio de Querétaro Tejiendo comunidades de paz contribuye a la política pública nacional de Juntos por la paz, que busca generar redes de apoyo para las comunidades en riesgo, principalmente la juventud, aseguró la directora de la Coordinación y Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Daniela Videgaray Arias.
El objetivo de dar atención a esta problemática es que, de acuerdo con la última encuesta nacional de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, hecha en 2017, se registró un incremento del 205% en el consumo de alcohol en mujeres de 12 a 17 años.
“El incremento es el consumo de alcohol y en los centros de atención, hay una creciente demanda por el consumo de metanfetamina”, puntualizó la funcionaria.
Aseguró que México todavía no está considerado como un país de adictos, por lo que hay tiempo para reconstruir el tejido social y estar atentos para detectar cualquier consumo de estupefacientes, sobre todo en menores de edad.
“Es importante detectar a tiempo para que lleguen a atención, nos queremos enfocar a los jóvenes para detener la adicción (...) Por eso, la campaña para prevenir se hará en vinculación con los municipios a través del programa “Juntos por la Paz”.
Explicó que este programa consiste en tres fases: la primera es escuchar; dialogo; la tercera es “cuidémonos entre todos”, aquí entra toda la activación a través de las instituciones, por eso la importancia de generar sinergia entre todas las dependencias e instituciones.
La ingesta de alcohol y drogas, dijo, es multifactorial, pero entre las principales causas está el experimentar sensaciones nuevas, la normalización del consumo entre la juventud, una mayor disponibilidad y precios bajos.
En mujeres, especificó, existe un fenómeno mal entendido de equidad de género donde se tiende a replicar patrones típicamente masculinos.