Pronosticar el consumo de agua y detectar fallas en el subministro resultó la propuesta que llevó a alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) a construir el Sistema Inteligente para la Administración de Agua (SIAA).
Marianela Talavera Ruz, líder de gestión del conocimiento y capacidades tecnológicas de la institución expuso que el proyecto nació en las aulas, con el propósito de generar un sistema para monitorear la cantidad de flujo de agua que se recibe en los sectores residencial, así como para analizar el consumo.
A través de las herramientas de industria 4.0 se decidió monitorear la cantidad de agua en receptáculos y procesar esa información remota en dispositivos móviles, lo que permite generar pronósticos relacionados con el manejo y, por tanto, enviar alertas respecto a la cantidad de agua existente y las tendencias de consumo.
El monitoreo se efectúa en tiempo real, de tal forma que permite analizar si existen ahorros en el consumo, cambios en el uso del agua en las diferentes épocas del año y así realizar proyecciones.
Se trata de un esquema para generar un consumo de agua eficiente, por lo que también permite detectar si existen problemas y atenderlos con prontitud. Entre los posibles problemas están las fugas, que fácilmente se detectan ante un consumo elevado.
También puede detectar cuándo la cantidad de agua que se recibe es menor a la que debería estar llegando, lo que demuestra que existe algún problema en la red de distribución que alimenta el receptáculo, que podría deberse a fugas o un daño en la red de suministro.
La idea nació con el propósito de ayudar al monitoreo en los hogares, pero puede servir para un adecuado uso del agua en industrias.
Talavera Ruz dijo que el proyecto lo encabezan los docentes Alejandro Gómez y Miguel Ángel Gualito, así como los alumnos Jorge Luis Guzmán, Jorge Alejandro Ibarra, Juan Felipe Olmos, Alejandra Quiroz y Karla Mariana Terrazas.
Remarcó que el proyecto consiste en un sistema electrónico autosustentable e inteligente de administración de líquidos, que monitorea el consumo mediante el uso de hardware y software. Gómez Hernández dijo que el sistema es electrónico y utiliza la red WiFi de cualquier módem, lo que permite realizar el monitoreo de datos.