El sector informal del estado tuvo un aumento de 13.6% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior lo dio a conocer el Inegi, al difundir el informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF).
Con dicha alza fue el tercer estado con el crecimiento más elevado en el valor agregado bruto del sector informal; en el primer lugar se ubicó Campeche y Quintana Roo en el segundo.
En las otras modalidades de la informalidad, el estado tuvo un aumento de 0.1% respecto al primer trimestre del año anterior, en este caso fue el lugar 19 de entre las 32 entidades. En general, el valor agregado bruto de la economía informal del estado se elevó 6.6% respecto al mismo trimestre del año pasado.
En este informe, el Inegi dio a conocer el valor agregado de la economía informal, la cual está integrada por el sector informal y por las otras formas de la informalidad.
Las estadísticas de la informalidad miden la aportación que tiene la economía informal en el esfuerzo productivo de los estados, mediante los puestos de trabajo remunerados y el valor agregado de la economía informal, el cual se divide en el sector informal y otras modalidades de la informalidad.
En los empleos generados en la economía informal, el estado tuvo un crecimiento de 2.7%, por lo que colaboró con 0.05 puntos porcentuales al aumento nacional. Asimismo, las remuneraciones en la economía informal repuntaron 2.2% en el estado, por ello, aportó 0.04 puntos porcentuales al aumento nacional.
En el primer trimestre del presente año el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal del país logró un aumento de 3.8% a tasa anual. En ese aspecto, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y Puebla, mientras que en Chihuahua disminuyó.
En dicho trimestre, el VAB del sector informal aumentó 5.9% a tasa anual, el cual representó al 56.3% de la economía informal del país. Respecto al sector informal, la mayoría de los estados tuvieron aumentos, aunque sobresalen los incrementos de Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán.
Asimismo, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 43.7% de la economía informal del país y dio cuenta de un incremento de 1.4%. Por estado, los aumentos más elevados fueron los de Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo; mientras que las caídas más importantes fueron las de Chihuahua, Baja California y Coahuila.
A nivel nacional, se registraron 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, lo que indicó un alza de 1.8% de forma anual. Las remuneraciones en la economía informal registraron un incremento anual de 7.6% en el país.