Se incrementó 50% la producción de basura durante las festividades decembrinas en la capital queretana en comparación con el año pasado, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Especificó que el año pasado se recolectaron 31 toneladas en el Centro Históricos y en éste se alcanzaron 64.5 toneladas; en el resto de las delegaciones se recogieron 15 toneladas de basura.

Dijo que todavía se puede registrar un incremento mayor ya que falta el festejo de los Reyes Magos.

“Como parte del operativo especial de las fiestas decembrinas había más de 100 personas del ejército amarillo en el Centro Histórico, al día de hoy se han recolectado más de 64.5 toneladas, desde que empezaron los eventos del encendido del árbol”, especificó.

Señaló que desde el jueves 2 de enero regresó a la normalidad el servicio de recolección de basura en el centro de la ciudad y las siete delegaciones; esto luego de que el 25 de diciembre y 1 de enero descansaran algunos elementos del área de recolección de basura y limpia pública.

Haro de la Torre señaló que el número de residuos creció debido a que el consumo de alimentos, bebidas y otros productos crece; en lo que más se registró un incremento fue en las botellas de vidrio y cartón, materiales que llegan a la planta separadora para su reciclaje, el resto de residuos finalizan en el relleno sanitario.

Dijo que regularmente lo que se genera de residuos diariamente por habitante es un kilo, pero en los festejos decembrinos sube a un kilo 200 gramos.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que aquellos productos que sean de cristal sean rellenados o envueltos entre la misma basura para evitar lesiones en los trabajadores, hasta el momento aseguró que no existe ningún reporte por este tipo de accidentes.

Refirió que, para evitar posibles fraudes a la ciudadanía por extrabajadores que soliciten algún tipo de cooperación, portando el uniforme de los recolectores de residuos, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y los empleados.

La funcionaria municipal recordó que el jueves 2 de enero inició la campaña de recolección de árboles naturales y concluye hasta el 10 de febrero, para esto se acondicionaron tres puntos de acopio en la capital queretana: parque Alcanfores, Alfalfares y Geo Plazas.

En caso de que no se puedan llevar a estos puntos pueden solicitar la recolección del árbol a través de la línea de atención ciudadana 070 sin ningún costo.

Refirió que en 2018 recolectaron 3 mil 362 árboles; en 2019, 3 mil 520, y para este prevén 3 mil 200.

Google News

TEMAS RELACIONADOS