Aumenta la detección de socavones en al menos tres delegaciones de la capital del estado, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
Explicó que en la delegación Epigmenio González hay identificados dos puntos de riesgo por socavones; en Felipe Carrillo Puerto hay tres; en Félix Osores Sotomayor, dos; y en Centro Histórico, uno.
Este tipo de hundimientos y aperturas de concreto o asfalto, dijo, son generados principalmente por subsidencia, fallas que se generan por huecos en el subsuelo, las cuales, aclaró, han sido identificadas en el Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro, con la intención de conocer la posible formación de este tipo de fallas.
“Nos basamos mucho en la tecnología que en esta administración hemos adquirido para el sistema de alertamiento temprano para determinar con mucho tiempo de anticipación problemáticas por la caída de lluvia”, aclaró.
Rodríguez Di Bella aseguró que, de forma preventiva, se destina más apoyo en los puntos de riesgo.
En entrevistas anteriores, el funcionario indicó que hay más de 116 puntos de riesgo para la temporada de lluvias ubicados en diferentes zonas del municipio de Querétaro.
Rodríguez Di Bella aclaró que están registradas las áreas propensas a encharcamientos e inundaciones, mismas que ya han sido intervenidas por las autoridades correspondientes para mitigar los riesgos.
“Hay zonas de inundación en todo el municipio, en las siete delegaciones hay, todas están debidamente identificadas y se ha buscado que haya los menos riesgos posibles, porque no solo es tenerlas identificadas, es hacer las acciones para disminuir riesgos”, puntualizó.
La temporada de lluvias inició el pasado 15 de marzo y concluye hasta noviembre, por lo que todavía se seguirán presentando precipitaciones de diferentes intensidades, las cuales también dependen del tipo de fenómenos que se presenten o formen en los océanos que rodean al territorio nacional.
Semanas atrás, el huracán Grace ocasión varios días con reducción en las temperaturas, así como precipitaciones que ocasionaron, principalmente en la zona serrana, deslaves, así como caídas de árboles y encharcamientos en la zona metropolitana.