Con una inversión de 13 millones de pesos, en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, se realizaron las obras de mejoramiento de la Iglesia Chiquita, además de que se estrenó iluminación en la Parroquia San Pedro.

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, y el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, entregaron las obras.

En la Iglesia Chiquita se reforzó la estructura de cimentación total, la restauración de las áreas de la nave, la sacristía, anexos, atrio, coro, patios y cubiertas; también se rehabilitaron los entrepisos en anexos, se hizo instalación eléctrica y de drenaje.

También se realizó la restauración de muros de adobe y la colocación de pavimentos de cantera en los patios interiores, entre otros arreglos.

El trabajo que implicó mayor nivel de detalle fue la rehabilitación de cubiertas, las cuales presentaban un grado de deterioro importante debido a la existencia de humedad producto de la degradación de la impermeabilización existente, por lo que fue necesario el tratamiento e integración de viguería y la restitución de enladrillado, entortado e impermeabilizante.

La Iglesia Chiquita es considerada como uno de los templos más antiguos de los que se tiene registro.

El inmueble, edificado en 1529, cuenta con un valor histórico y sentimental entre los habitantes del municipio de El Marqués y de todo el estado de Querétaro, por ello la importancia de las acciones de rehabilitación que permitirán su conservación, haciéndolo a su vez, un espacio más seguro para quienes lo visitan.

Domínguez Servién dijo que el objetivo de la obra es conservar este monumento histórico en donde fue bautizado Conín, a fin de impulsar el turismo y la economía en esta demarcación.

Apuntó que también se buscará que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaje para que la UNESCO declare este monumento como patrimonio cultural de la humanidad.

Mientras que en la Parroquia de San Pedro, se rehabilitó la iluminación del exterior e interior del recinto, para mayor seguridad y conservación de un monumento histórico.

En este mismo evento fue presentado un libro con las leyendas y mitos de La Cañada y sobre el nacimiento del Acueducto de Querétaro. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS