La próxima semana se conocerá oficialmente si la ciudad de Querétaro será la sede para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz 2019, indicó el edil, Luis Nava Guerrero.
“Tenemos una notificación no oficial, esperaríamos a tener la información oficial, pero tiene que ver con que no es un dilema que Mérida y que Querétaro seamos sedes (…). No en la misma fecha, pero en una de esas México puede ser sede en dos años consecutivos”, refirió.
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es un evento reconocido a nivel internacional como el más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne a laureados con el Premio Nobel de la Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes, y docentes universitarios de todo el mundo.
Desde 1999, esta cumbre se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo, las cuales son emblemáticas para la paz mundial, como París, Berlín e Hiroshima, entre otras.
Se informó que existe un proyecto ambicioso en materia de turismo, el cual está a la espera que el gobierno federal emita las reglas de operación y los programas que ellos van a ejecutar.
“No hay reglas de operación y eso nos ha dificultado, no queremos duplicar o sustituir, lo que queremos es hacer sinergia con la participación conjunta del estado y la federación (…). Vamos a buscar acercamientos para que con los programas que ellos tengan, y su presupuesto, trabajemos de forma conjunta y [para] concretar la inversión de recursos federales”, puntualizó.
El alcalde señaló que para ejercer los programas a nivel municipal se cuenta con el recurso del impuesto sobre hospedaje, y para este año el estimado es rebasar los 20 millones de pesos.
Una de las metas es hacer más atractivo al municipio de Querétaro para que el turismo, que estadísticamente es de negocios, y entre semana, también llegue los fines de semana y traiga a sus familias, para generar más derrama económica.
“Nuestro turismo es más acentuado en el de negocios, queremos evolucionar para que lo que Querétaro ofrece sea atractivo, y luego vengan a visitar con su familia y se queden el fin de semana”, detalló.
Un proyecto que se anunciará en próximas fechas es “Noche de museos”, [que será de forma permanente, y no sólo dos veces al año como se hacía en años anteriores.
También se buscará llegar a un acuerdo con Airbnb, para que también incluyan en sus costos el impuesto sobre el hospedaje y así ganar más recursos para más programas turísticos.