Hay 20 casas que serán apoyadas por el gobierno estatal debido a daños por las lluvias e inundación, informó la titular de Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Diana Pérez Mejía, sin embargo, señaló que no tienen una partida presupuestaria oficial y, más bien, se pagará “a partir de ahorros”.

Estás casas, acotó, no representan el total de las propiedades que han sufrido daños esta temporada de lluvias, sino que son únicamente las que apoyará el gobierno estatal y el resto, de las que no aclaró el número, serían apoyadas en por las administraciones municipales.

Esto se debe a que la mayor parte de las casas que se han dañado por las inundaciones tienen un seguro que pagan a través del predial, un impuesto que cobran los 18 ayuntamientos, por lo que las 20 viviendas atendidas son de personas que no están cubrieron el pago a tiempo.

“Así es (son personas que no habían pagado su predial). Por ahora solo les hemos identificado en Querétaro y Corregidora. No tenemos (un monto para emergencias), vamos haciendo un cálculo y de acuerdo a los propios ahorros de otros programas vamos redirigiendo el presupuesto”, señaló la funcionaria tras las recientes lluvias.

Además, aunque reconoció que en cada caso hubo pérdidas de distinto costo, señaló que no ha habido “daños tan grandes” y aseguró que el promedio que han identificado a penas es de cinco mil pesos por la pérdida de electrodomésticos debido a las inundaciones o las lluvias.

Explicó, por ello no han entrado a atender afectados cercanos a la Presa de El Carmen, en El Marqués, que también registró inundaciones la semana pasada; mientras que en las recientes crecidas en Santiago Mexquititlan, Amealco, están aún haciendo el levantamiento de datos para saber cuáles casas serán atendidas por Sedesoq.

“No hemos entrado ahí, está atendiendo municipio. El promedio no son más de 5 mil pesos, pero cada casa tuvo diferentes afectaciones. Van desde un refrigerador, un colchón o una lavadora que tenían en las zonas inundadas”, señaló.

Google News