Más Información
El 30% de las aspirantes a conductoras de Qrobús reciben apoyo para cuidar a sus infancias, el cual es de mil pesos por cada hijo menor de 12 años y que serviría para pagar una guardería, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.
Indicó que este apoyo se les entrega en efectivo, aunque sea un familiar o alguna amistad quien cuide a los menores, pues se trata de ayudar a su dinámica familiar mientras se capacitan y no buscan condicionar el apoyo a que esté forzosamente en una institución educativa o similar.
“Consideramos dar un beneficio económico a las mujeres operadoras que tengan hijos de 0 a 12 años, de mil pesos, para poder dejarlos en guarderías o ludotecas; sin embargo, para ellas se les hace más sencillo que sus hijos sean cuidados por algún familiar, de manera que este apoyo económico se da de manera directa, y no más de 30% de las operadores lo solicitan”, dijo la funcionaria.
Por ahora, del total de mujeres que iniciaron el curso de capacitación para sumarse al sistema público de transporte, 220 ya están contratadas y manejan su unidad de Qrobús con sueldos de 17 mil pesos mensuales, y como servidoras públicas por parte de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
El resto, agregó, se encuentran aún en capacitación para obtener su licencia tipo C, de conducción de vehículos pesados, y con una beca de 10 mil pesos bimestrales, más su apoyo para las infancias.
“Son 350 mujeres que han cursado la capacitación de la AMEQ; de éstas, 220 ya fueron contratadas, el resto está en proceso de certificación para que posteriormente puedan ser contratadas”, refiró, al añadir que por ahora se han vinculado en total 375 mujeres conductoras al sistema de transporte y se contempla que se integren para conducir los 300 nuevos autobuses de Qrobús que se adquirieron con el préstamo de 3 mil 300 millones de pesos obtenido por el gobierno estatal.
La meta es que este programa de capacitación integre hasta 900 conductoras al sistema de transporte público y privado, con lo que se busca reducir la rotación de personal y mejorar la calidad de ambos servicios.