En total, 94 viviendas de diferentes colonias de la capital queretana resultaron afectadas con 140 enseres domésticos, derivado de las lluvias registradas en días pasados, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Especificó que, del total, 54 van a recibir la póliza de 50 mil pesos por parte del seguro de vivienda que les corresponde por haber pagado el impuesto predial en enero; al resto se le apoyará con el 50% de pérdidas.
“Hemos validado 94 domicilios en Santa María Magdalena, El Rocío, Tintero, Casa Blanca, Rancho San Pedro, entre otras colonias donde hubo afectaciones, en total hay 140 enseres dañados en donde 54 cuentan con predial pagado en enero”.
Aseguró que ya se entregaron algunos cheques por parte de la aseguradora, además, que todavía hay cinco domicilios en validación por parte del área de finanzas y seguridad social.
Dentro de los enseres o muebles dañados en las 94 viviendas son: 16 lavadoras, 24 refrigeradores, 37 colchones, 16 bases de cama, 14 comedores, nueve estufas y 24 salas.
Reconoció que no se ayudará con el total de sus afectaciones como en ocasiones anteriores, porque quieren incentivar el pago del predial.
“Hay una bolsa que cada año se tiene para cubrir eventualidades; este año es de 500 mil pesos, a reserva que este año no se cubre el 100% porque tienen el beneficio de seguro de vivienda, iremos disminuyendo el porcentaje de apoyo para esperar a que cada año paguen más el predial”, enfatizó.
Con respecto a los comercios afectados, explicó que le corresponde a la Secretaría de Gobierno determinar si puede apoyar de alguna forma; si en alguno de los recorridos que hace personal de Desarrollo Humano hay algún negocio que solicite el apoyo, se hace la valoración.
En entrevistas anteriores, el Secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, indicó que de febrero a la fecha se habían reportado 185 incidencias y ya habían sido pagadas alrededor de 90 por un monto superior a los 4 millones de pesos.
De las incidencias pagadas, 10 fueron por inundación, 30 por explosión, 40 por robo y tres por daños a la vivienda.
Pueden hacer uso de la póliza 208 mil 425 queretanos que pagaron el impuesto predial en enero, con lo que se amparan contra daños por: incendio, explosión, robo, fenómenos hidrometeorológicos y responsabilidad civil.
La suma asegurada es otorgada independientemente de la magnitud y cuantificación de los daños, por lo que todos reciben 50 mil pesos.
No es necesario haber recibido la tarjeta, si por alguna razón no cuentan con ella y sufren algún percance en su domicilio, lo único que tiene que hacer es el reporte a la línea 070.