En el primer semestre de 2020, a través de la Secretaría de Cultura de la capital, se van a impartir talleres de lectura en las casas de cultura, centros culturales y bibliotecas públicas, informó Manuel Zedillo Cabrera, jefe del Departamento de Formación Artística y Cultura de la dependencia.
Explicó que estos talles son para niños de 6 a 13 años, con el objetivo de fomentar la lectura de una forma lúdica.
Además se llevarán a cabo los días que se suspenden clases debido a los Consejos Técnicos Escolares que se realizan en las instituciones de educación básica.
Los días contemplados para los talleres en el primer semestre son: 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio.
El horario es de 9 a 14 horas y las inscripciones se abren cada mes; en las bibliotecas el curso es gratuito, mientras que en las casas de cultura y centros culturales habrá un costo de recuperación con un precio accesible.
“Vamos a incorporar este año lo que hemos denominado Viernes de Educación Técnica, en donde todas las escuelas de educación básica paran actividades, para que nuestros espacios, a partir de este año, se abran a los papás, y sus hijos puedan asistir a estas actividades”, subrayó.
Zedillo Cabrera especificó que los talleres son integrales, porque además de fomentar la lectura, los menores toman clases de manualidades, artes plásticas, danza, entre otros.
“No es que vamos a tener a los niños atrás de un libro las seis horas que van a trabajar con nosotros, son talleres dinámicos que hemos trabajado en los cursos de verano, toman manualidades, danza, canto, lectura, creación literaria, los niños se divierten mucho. Hay un programa que se establece a través de la red de bibliotecas públicas”, destacó.
Explicó que se combina la lectura de un tema, por ejemplo, ecología, y después se hace una manualidad del mismo tema. Si se habla de música tradicional mexicana se lee cierta información para luego impartir clase de canto o danza.
Además de esta opción, están abiertas las inscripciones para los más de 100 talleres dirigidos a todo el público, que se ofertan en los 12 centros culturales del municipio de Querétaro.
Entre las actividades ofertadas hay música, danza, teatro, pintura, artes visuales, cómics, fotografía, talleres de desarrollo humano, oficio y campo, entre otros.
Los costos de la mensualidad oscilan de los 110 a los 250 pesos dependiendo de la actividad y el lugar donde se imparte.