Durante el fin de semana se realizaron cinco aseguramientos de productos no esenciales a comerciantes informales instalados en la calle Pasteur, por parte de la Dirección de Inspección del gobierno municipal de Querétaro, indicó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Dijo que con anterioridad se les había solicitado que se retiraran debido a que no ofrecen productos esenciales; sin embargo, hicieron caso omiso, y ahora con la entrada a la fase 3 por la contingencia del Covid-19 se han reforzado las medidas de distanciamiento social y se suspendió la venta de productos no esenciales.
Dentro de la mercancía decomisada había flores, calcetas, accesorios para celular, ropa y dulces. “Esta inflexibilidad es parte de la fase 3, uno de los puntos importantes es el contagio generalizado, y han visto como han crecido el número tanto en el estado como a nivel nacional, hacemos un llamado a la corresponsabilidad para que se queden en casa si su actividad no está vinculada a productos esenciales”, expresó.
Casillas Gutiérrez aseguró que desde el inicio de la contingencia han dialogado y notificado sobre la necesidad de evitar la operación de actividades no esenciales a los líderes de comerciantes.
Los 70 elementos del área de Inspección hacen operativos diarios, tanto en comercio establecido como en mercados y tianguis. “Están haciendo revisiones de 30 a 35 diarios, hemos tenido que clausurar varios establecimientos, mecánicos, eléctricos, algunos restaurantes que no han cumplido con que sólo sea comida para llevar”, especificó.
Casillas Gutiérrez, dijo entender el impacto económico que representa para el sector comercio no vender su mercancía, por eso, agregó, se han implementado programas de apoyo económico, tanto directo por tres mil pesos, como préstamos con baja tasa de interés hasta por 80 mil pesos.
El funcionario municipal detalló que hacen de cinco a ocho recorridos diarios en tianguis, porque en la capital se instalan alrededor de 10 por día.
Refirió que las agrupaciones de comerciantes han tomado con mucha conciencia y corresponsabilidad el tema, solo algunos grupos, o integrantes “se han revelado” con el argumento que es su única fuente de ingresos y que lo hacen al día.