Durante el fin de año se logró el aseguramiento de mil 66 kilogramos de pirotecnia en cinco municipios, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En San Juan del Río se decomisaron 300 kilogramos, en Querétaro 350, en El Marqués, 400; en Huimilpan, 15 y en Peñamiller un kilo.
“Se ha hecho un operativo muy importante de los municipios, tanto de las áreas de inspección como protección civil en el tema de pirotecnia y le decimos a la ciudadanía que la mejor manera de evitar la pirotecnia es que la gente no la consuma”, indicó el funcionario.
Aunque la temporada de festejos ya terminó, el director expresó que existe el llamado permanente para la ciudadanía no use esos artefactos, pues representan un riesgo a la integridad física, incluso a la vida, de las personas.
Agregó que los operativos se realizan a través de las coordinaciones municipales de protección civil, y continuarán durante los siguientes días hasta el término de las vacaciones.
Gabriel Bastarrachea emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes, principalmente de tránsito, mismos que resultan comunes en los periodos de asueto; algunas de ellas: no conducir cansado, desvelado o bajo los influjos de alcohol o medicamentos que alteren los sentidos de los conductores.
Otras medidas son: evitar transitar con exceso de velocidad, no hacer uso de dispositivos móviles, anticipar el tiempo de viaje pues, al aumentar el flujo vehicular, los tiempos de traslado también incrementan, incluso los riesgos de accidentes de tránsito, o bien, se presentan descomposturas que son mayores si no se revisa adecuadamente el automóvil.
Durante la temporada de invierno, las autoridades también conminan a evitar incendios, ya sea por uso de pirotecnia, por quemas no controladas en zonas baldías o en campo abierto; por ello se pide evitar -o en su defecto apagar- las fogatas, evitar la quema de basura y desechar colillas de cigarro aún encendidas en carreteras.
Albergues Las coordinaciones municipales de Protección Civil mantienen habilitados albergues temporales -o como el permanente de la capital, Yimpathí- que hasta ahora no han rebasado el 60% de su ocupación, aunque solo dos municipios han tenido ocupación.
Los albergues, recordó el funcionario, son usados por persona que llegan al centro de las ciudades para vender artesanías, principalmente, o bien para resguardar del frío a personas en situación de calle.
Cada municipio cuenta con espacios preparados para atender a la ciudadanía en caso de alguna contingencia, o bien, por la temporada.