Metrópoli

Demolerán el antiguo Hospital General

Esta por firmarse un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir la donación y crear un albergue

24/02/2024 |09:12

Debido a su antigüedad, de más de 60 años, el antiguo Hospital General tendrá que ser demolido para que se pueda utilizar el espacio, aunque sigue sin definirse para qué será utilizado, informó la secretaria de Salud en el estado (SESA), Martina Pérez Rendón.

En septiembre de 2022, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció que se había iniciado el proceso de donación de este espacio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que hiciera uso de las instalaciones que habían dejado de ser ocupadas por la Secretaría de Salud, tras la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el gobierno estatal, propietario del predio, había establecido un plazo máximo de un año para que el IMSS hiciera las adecuaciones necesarias y comenzara a utilizar este nosocomio, plazo que se venció sin que el instituto cumpliera con el periodo establecido, por lo que Kuri González informó en septiembre de 2023 que se había cancelado la donación.

“Nosotros le habíamos dado al Seguro Social un año para que lo construyeran, ellos querían checar la parte de la estructura del edificio, por lo que me enteré, por los mismos medios (de comunicación) que tenían que demolerlo, habrá que checarlo, pero lo que sí les puedo decir es que ya pasaron los tiempos y si no se va a hacer por parte del Seguro Social darle otro uso para el bienestar de los queretanos”, declaró en septiembre de 2023.?

Desde entonces no se ha determinado cuál será el destino del antiguo Hospital General, el cual brindó servicio a los queretanos por más de 57 años y que hoy está en abandono.

En días pasados, Mauricio Kuri informó que el IMSS había mostrado nuevamente interés, pero sólo por el espacio de albergue, ubicado a un costado del antiguo nosocomio, espacio que planean habilitar para los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional 1, así como otros nosocomios del IMSS.

A este respecto, la titular de la SESA dijo que el IMSS ya está en trámites con la Oficialía Mayor del estado, para que les sea entregado este predio propiedad del gobierno de Querétaro.

“La parte de hospital, eso se descartó para el IMSS y lo que el Seguro Social continúo dando seguimiento fue el albergue, que ese ya hay un acercamiento claro con la Oficialía Mayor, recordemos que este espacio es propiedad de gobierno del estado y está ya por concretar el que pueda darse en comodato”, dijo.

El espacio que se le brindaría al IMSS; precisó, es el espacio que anteriormente manejaba el DIF estatal también como albergue; sin embargo, el resto del espacio sí tendría que ser demolido debido al desgaste que presenta, aunque sigue sin determinarse para qué será utilizado.

Asimismo, Pérez Rendón explicó que el predio sería el edificio más antiguo el que tendría que ser demolido.