Transportistas denunciaron cobros excesivos en la carretera México-Querétaro, informó Graciela Juárez Montes, diputada presidenta de la Mesa Directiva.
Se trata de un tema que se abordará en la siguiente reunión con las autoridades federales, para ella se solicitó a los transportistas que presenten todos los recibos con los que cuenten de los cobros que afirman se les llegan a realizar durante su tránsito sobre la carretera federal 57.
La información contrasta con la que se le había proporcionado por parte de las autoridades federales, quienes habían expuesto que las rampas de frenado pueden usarse sin costo.
Adelantó que el próximo encuentro se tiene programado para el 25 de agosto, a las 12:00 horas, en ella se espera acudan transportistas y autoridades federales. Para esa mesa se solicitó a transportistas que presenten todos aquellos recibos que se les emitieron luego de tener que usar alguna de las rampas de frenado, además de cualquier otra evidencia que puedan presentar respecto a los altos cobros que denuncian.
Resulta indispensable que dentro de la reunión programada se despejen todas las dudas que puedan tenerse sobre el uso de las vialidades federales, particularmente respecto a las rampas de frenado.
“Ellos nos expresan que en efecto sí cobran por el uso de la propia rampa de frenado, que es algo que en las mesas se ha dicho que no se cobra, que solamente se cobra lo que son las maniobras y el arrastre, ellos dicen que no, que sí se cobra por el uso, independientemente de las maniobras, el arrastre que hacen las grúas. La idea es poder buscar un acercamiento en esta próxima reunión, que será el 25 de agosto, en la Guardia Nacional”, detalló.
Ya se tuvo una primera reunión con autoridades y representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), en donde se expuso la preocupación de conductores respecto a los cobros que se les realizan.
“Ellos hablan de una cantidad que sí nos parece demasiada, nos hablan de aproximadamente unos 90 mil pesos, 60 y tantos mil pesos de lo que es el arrastre y las maniobras de las grúas, inclusive mencionan que son tratados de una manera muy prepotente por parte de los concesionarios de las grúas. Es por el uso de la rampa, pero, aparte, por algunas infracciones que tienen que pagar”, indicó.
Dentro de la reunión avalaron todas las medidas que se realizan para mejorar la seguridad sobre la carretera, incluso aquellas en las que se ha detenido unidades en su tránsito por Querétaro.
Argumentó que una de sus principales exigencias es que se mejore la seguridad en todas las carreteras federales.