Metrópoli

Desalojan a ocho personas que vivían en drenes en la capital

Se les pide retirarse por el riesgo que implica habitar ahí, ante futuras lluvias

FOTO: ESPECIAL
18/04/2024 |08:21
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

En un operativo de dos días se retiraron a ocho personas extranjeras que viven en situación de calle de diferentes drenes que hay en la capital, esto con la intención de prevenir riesgo, confirmó el titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez.

Explicó que participaron elementos de Seguridad Pública y Servicios Públicos municipales, para invitar a estas personas que se movieran de dichos puntos, los cuales son Avenida del Parque, Avenida Cimatario en su intersección con Colinas del Cimatario y Palmas, precisó.

“Se invitó a retirarse a personas que pernoctaban en el lugar, por el riesgo que incrementa ahora con la próxima temporada de lluvias, se hizo limpieza de lo que había en el interior, se retiraron llantas, muebles, basura, se hizo una limpieza exhaustiva en estos tres puntos en donde teníamos identificadas a estas personas”, refirió.

Afirmó que las personas retiradas accedieron a moverse del lugar sin oponer resistencia, al tiempo de explicar que estaban de paso por la ciudad, por lo que se les brindaron mecanismos de apoyo, pero decidieron seguir su camino.

“Estamos justamente en esta estrategia de identificar los drenes con personas o con basura y tiliches, para limpiarlos de manera inmediato, continuar con el mecanismo de preparación, previsión y preparación”, destacó.

Recordó que todos los días hacen recorridos por la mañana y la noche en el centro de la ciudad, para invitar a las personas que pernoctan en la vía publica para que acudan al Albergue Yimpathí.

“Está el promedio que se ha mantenido entre 12 y 15 personas en esta temporada, sabemos que en diciembre puede incrementar, han disminuido los números en comparación con diciembre, en el primer cuadro de la ciudad”, destacó Ramírez.

Las personas que pernoctan en diciembre se incrementan, ya que muchos de ellos visitan la capital queretana para ofrecer sus artesanías, aprovechando también que es la temporada alta para sus ventas.