Más Información
El gobierno municipal capitalino niega que se haya dado algún cambio de uso de suelo en predios que afecten la reserva ecológica de Peña Colorada.
La aclaración se da luego de que grupos de ambientalistas manifestaron en redes sociales que hace algunos días se aprobaron cambios de uso de suelo que afectan la zona natural de Peña Colorada.
El secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, señaló que existe el compromiso de la administración de Luis Nava con la ecología y el desarrollo sustentable, por lo que descartó que se haya dado algún cambio de uso de suelo en predios que afecten la zona.
“El Alcalde ha sido muy cuidadoso, muy categórico y ha reiterado de manera frecuente que ningún cambio de uso de suelo en una Unidad de Gestión Ambiental con política de protección se va a realizar, y hasta ahorita en esta administración no se ha hecho ningún cambio de uso de suelo”, indicó.
Al dar a conocer información del predio ubicado en camino a La Solana de la delegación Santa Rosa Jáuregui, y que recibió el cambio de uso de suelo durante la pasada sesión de Cabildo, Genaro Montes dejó en claro que éste se encuentra a 1.3 kilómetros de distancia de la reserva ecológica Peña Colorada, es decir, respeta la zona de contención o de su salvaguarda. También detalló que el cambio de uso de suelo autorizado en días pasados por el Ayuntamiento es transparente y en el marco de la ley, pues se trata de una Unidad de Gestión Ambiental de tipo urbano establecido desde el 2014, siendo que el instrumento normativo establece que es un área urbana y no irrumpe contra ninguna ley. Aseguró que no se han expedido permisos de construcción en la zona,y los interesados tendrán que cumplir con los requisitos federales, estatales y municipales como son: factibilidad de agua, estudio de impacto vial, estudio de protección civil, estudio de dinámicas de suelo, y manifestación de impacto ambiental.