Son 10 mil ciudadanos los que hasta el momento se han beneficiado con el programa de descuentos especiales para el pago del impuesto predial en el municipio de Querétaro, informó el secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez, quien detalló que los adultos mayores, jubilados y personas con discapacidad pagan sólo una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 100 pesos.
Explicó que para acceder al programa que beneficia a los adultos mayores, éstos no deben de tener más de una propiedad cuyo valor comercial no exceda 5 millones de pesos.
“Una vez cumplidos los requisitos se les da el beneficio; en recaudación es muy poco, pero acaban pagando 100 pesos solamente”, destacó.
Agregó que en lo que va de enero han recaudado alrededor de 240 millones de pesos por el pago del impuesto predial, lo que significa un incremento de 8% comparado con años anteriores.
“El año pasado para esta misma fecha se llevaba una recaudación de 220 millones de pesos, en comparativa con años anteriores hay un incremento de 8%… Las cajas han estado funcionado con regularidad, no se han detectado incidentes y no debería haber ningún inconveniente para pagar el predial”, destacó.
Martínez Domínguez subrayó que la meta de recaudación para el mes de enero es de 800 millones de pesos, aproximadamente 90% de lo presupuestado obtener en 2019. En enero de 2018, únicamente lograron recaudar 650 millones de pesos.
“Para el mes de enero planteamos una meta ambiciosa, que es cubrir la mayoría de lo que se tiene considerado en la Ley de Ingresos 2019, que son 895 millones de pesos”, señaló.
Refirió que el predial es un impuesto estacionario porque la mayoría de recursos se recolecta en enero y febrero, que es cuando aplican los descuentos de 12 y 8% respectivamente; además de 100% en multas y recargos.
Al momento no cuenta con el corte de los deudores que se han regularizado, recordó que a fines de 2018 la cartera vencida era de 100 mil claves catastrales, equivalentes a 50 millones de pesos.
arq