Más Información
El cauce del río El Pueblito, en el municipio de Corregidora, llegó a su límite este martes, por lo que las autoridades iniciaron su desfogue, situación que provocó encharcamientos importantes en la autopista Querétaro-Celaya, y tráfico lento en la zona.
En la mañana, la Guardia Nacional publicó en sus redes sociales que se había desbordado el río El Pueblito, cerca del km 006+500 carretera (2170) Querétaro- Celaya, motivo por el cual se implementó un operativo para descongestionar la vialidad y fue cerrada por algunas horas
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea aclaró que no se desbordó el río El Pueblito, únicamente se inició un desfogue controlado por el alto nivel de agua que captó la presa de El Batán, situada en Huimilpan y Corregidora.
Por su parte el titular de la Coordinación de Protección Civil de Corregidora, Omar Lugo Aguilar comentó que “el agua que nos está llegando a las presas del municipio de Huimilpan, ya todas sus presas están vertiendo y eso nos llega a la presa de El Batán y esa la está aventando sobre el río El Pueblito”.
La tarde de ayer había afectaciones, a nivel de banqueta, en el fraccionamiento Pirámides y llegó hasta la carretera de cuota Querétaro-Celaya, lo que ocasionó cierre en la circulación para prevenir accidentes de tránsito.
Más de 150 elementos de Protección Civil municipal y estatal, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública y Movilidad de Corregidora apoyaron en las acciones para contener el cauce del río y evitar que creciera más.
Esto con la intención de evitar que los encharcamientos pudieran afectar a, por lo menos, seis privadas con 42 viviendas de Pirámides, en las cuales se registraron anegaciones, donde las pipas hacían lo posible para desazolvar.
El funcionario municipal comentó que habrá precipitaciones moderadas por el resto de la semana, por lo que hace el llamado a la ciudadanía para no acercarse a la rivera del río, así como evitar pasar por tirantes de agua, esperar a que baje el nivel y ante cualquier emergencia reportarla al 911.
Por separado, el director de la Conagua en el estado, Raúl Medina Díaz, aseguró que ninguna de las presas o bordos que hay en la entidad se han desbordado, pero sí se están desfogando y en este momento no representan un riesgo para la población.
“Los embalses son monitoreados de forma puntual junto con personal de Protección Civil del estado y municipios para ver cómo se puede desfogar (…) Hasta ahora no han representado un riesgo para la población el que estén llenos algunos que están desfogando de forma natural”, comentó.
Medina Díaz reiteró que hacen un monitoreo constante de todos los eventos que suceden en el estado ya que hay una infraestructura para obtener datos puntuales.
Detalló que el nivel de almacenamiento total de las presas es del 70% y aquellas que tienen un 100% y están desfogando de forma natural son el derivador de Constitución de 1810 y La Venta.
“No existen desbordamientos, es el desfogue de cada presa, de cada bordo, afortunadamente han recibido la cantidad de agua que soporta, el desfogue está dentro de las cantidades que pudieran estar de forma normal”, agregó.
Confirmó que existe una permanente comunicación entre las coordinaciones de Protección Civil y los diferentes municipios de la entidad para que en caso de alguna emergencia actúen de forma conjunta.