En el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), destaca a través de sus tres comisionados, la relevancia de este derecho humano como elemento indispensable para la existencia y funcionamiento de la democracia.
Actualmente cerca de 120 naciones tienen leyes que regulan el derecho de las personas a conocer la información y documentos en posesión de las instituciones de gobierno y entidades públicas.
“En el presente siglo se ha dado a nivel mundial una expansión sobresaliente en cuanto a leyes de acceso a la información, toda vez que alrededor de 80 legislaciones en la materia han sido creadas, mientras que en el siglo XX sólo 35 países contaban con un ordenamiento de este tipo”, dijo el Comisionado Presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez.
De acuerdo con datos de la organización Article 19, hasta el año pasado 90% de la población mundial vivía en un algún país que ha adoptado una ley de acceso a la información o algún otro ordenamiento (decretos o políticas) sobre el tema.
Asimismo, 90 países reconocen este derecho en sus constituciones políticas, entre los cuales se encuentra México, cuyo marco normativo data del año 2002 y, desde entonces, ha experimentado reformas orientadas a generar mayores garantías para el ejercicio de este derecho.
“La evolución del acceso a la información en nuestro país ha sido producto de un proceso que ha tomado varias décadas, partiendo desde la reforma al artículo 6 constitucional en 1977, hasta llegar a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2015 y las consecuentes leyes locales que hoy están vigentes, como en el caso de Querétaro”, aseveró el Comisionado Eric Hernández.
En el marco de esta conmemoración, Querétaro cumple 17 años de contar con leyes de acceso a la información, toda vez que la primera de ellas se publicó el 27 de septiembre de 2002, mientras que la segunda entró en vigor a principios del año 2016.
En tanto, la comisionada María Elena Guadarrama remarcó que “en Querétaro la transparencia y el acceso a la información continúan consolidándose como un valor y una práctica al interior de la administración pública”.