La aplicación electrónica contra el acoso callejero Caminamos Juntas fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ahora es replicada en 27 estados del país, dio a conocer Priscila Martínez, diseñadora de esta plataforma.

La idea de crear esta aplicación, explicó, obedece al hartazgo ante la violencia de género a nivel nacional, en este caso enfocado en el acoso callejero.

“Crear una alternativa que a nosotras las mujeres nos ayude a cuidarnos entre nosotras, de algo que en Querétaro y en muchos otros estados no está tipificado y no puede contar como un delito, además de que ha sido bastante normalizado”, expresó.

Reconoció que en la entidad no hay una estadística de las mujeres que han sido víctimas de acoso callejero; sin embargo, se estima que alrededor del 90% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso a lo largo de su vida.

Una parte importante de haber creado la aplicación también es para ayudar a generar estadísticas y con base en eso que las autoridades implementen políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Martínez reconoció que en la entidad sólo han recibido datos de usuarias ubicadas en el municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río; también algunos de Cadereyta y Ezequiel Montes, pero falta llegar a la Sierra.

A nivel nacional la aplicación se ha descargado en estados como Nuevo León y Ciudad de México, donde también han registrado mayor actividad.

“Tenemos en la página 30 mil seguidores y muchas colectivas feministas, en pro de los derechos humanos que han visto nuestra alternativa y nos han contactado”, destacó.

La función de la app es identificar zonas de riesgo para las mujeres en espacios públicos, por medio de un reporte que queda registrado en un mapa con base en su ubicación para ser consultado por otras usuarias, sin recabar información personal de quien aporta. La aplicación es gratuita y está disponible para sistemas Android y IOS.

Google News