Alrededor de 4 mil productores se vieron beneficiados con el apoyo proveniente de la bolsa de 35 millones de pesos que el gobierno estatal destinó para la atención de la emergencia por la sequía, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.
Dijo que de los 35 millones de pesos que se destinaron para la bolsa, la Sedea ejerció alrededor de 30% del recurso, es decir, 10.5 millones de pesos, ya que recordó que fue un programa que se habilitó para trabajarse en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para el abastecimiento del líquido para uso doméstico y apoyo a ganaderos.
Sin embargo, recordó que previo a la declaratoria la Sedea ya operaba un recurso por 15 millones de pesos destinado por el gobierno estatal para atender el desabasto de agua en el campo estatal, por lo que en conjunto se aplicaron más de 25 millones de pesos para esta emergencia.
“Nosotros tenemos identificado que se pudieron beneficiar aproximadamente alrededor de 4 mil productores, son a los que llegamos con este fondo que se destinó desde que fue la declaratoria de emergencia, principalmente en el tema del agua, principalmente con las pipas, más lo que pudo haber beneficiado de manera directa la Comisión Estatal de Aguas”, expuso.
La declaratoria fue emitida el pasado 10 de mayo debido a que la totalidad del territorio queretano presentaba algún grado de sequía, principalmente excepcional, situación que, en gran parte de las demarcaciones ha disminuido considerablemente.
“Ya no tenemos (sequía) de acuerdo a las últimas mediciones de la Conagua, que es la dependencia que nos marca las cifras oficiales, ya no tenemos ningún municipio en sequía extrema, ya prácticamente estamos esperando la última medición, pero ya casi no tenemos municipios en esas condiciones”, dijo.
En cuanto al almacenamiento de agua en presas, Anaya Aguilar resaltó que se encuentran cerca de 50% de su capacidad en promedio, aunque algunas de ellas ya están incluso rebosando, como es el caso de Jalpan, porque ya superan su totalidad de almacenamiento.
“Tenemos otras más grandes, como la de San Ildefonso (en Amealco), la de la Constitución de 1917 (en San Juan del Río), que son más grandes, en las cuales vemos que van avanzando, pero en promedio están alrededor de 45%, en los próximos día alcanzaremos 50%”, estimó.
Aunque reconoció que por temas de humedad de la tierra, la siembra de las hectáreas del periodo otoño-invierno ya se podrían dar, recordó que existen otras condiciones climatológicas que pudieran alterar esta condición, aunque confió que se pueda recuperar la producción que dejó de sembrarse debido a los altos niveles de sequía que enfrentó Querétaro en los últimos dos años.