La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) declaró iniciado el Procedimiento de Abandono con el que se procederá a destruir mil 205 vehículos, los cuales estaban resguardados en diversos corralones en el estado.
Gerardo Cuanalo Santos, director general de la AMEQ, recordó que este programa constará de convocatorias recurrentes. Esto permitirá reducir el número de unidades en situación de abandono, en los distintos espacios concesionados para el depósito y guarda de vehículos del estado.
“Por primera vez en su historia, Querétaro tendrá un programa de esta naturaleza. Con esto buscamos disminuir el número de unidades abandonadas en los corralones, evitar prácticas indebidas como el robo de autopartes y contribuir al cuidado del medio ambiente al evitar focos de infección. Trabajamos con los concesionarios para que el programa funcione”, destacó.
En ese sentido, las unidades que recaigan en alguno de los siguientes supuestos serán consideradas dentro del Procedimiento de Abandono de vehículos: que hayan transcurrido más de seis meses a la fecha de que hubiera ingresado el vehículo (excepto de los que se encuentren en procesos judiciales o administrativos).
Otro motivo es que hubiese sido ordenada la liberación y entrega del vehículo y que haya vencido el plazo para pagar la infracción o recurrir legalmente a ella y no se hubiera hecho; o que hayan transcurrido más de 60 días a partir de ello.
Quienes tengan algún vehículo dentro del listado de Procedimiento de Abandono, y puedan acreditar su propiedad o legal posesión, podrán solicitar la entrega de la unidad ante la AMEQ, como fecha límite el 17 de mayo. Esta solicitud procederá siempre y cuando se realice el pago de los créditos fiscales, el de los servicios de arrastre y salvamento, así como el depósito y guarda.
Cuanalo Santos dijo que este programa tiene la finalidad de evitar prácticas ilícitas como el desmantelamiento y robo de autopartes, así como para desahogar los lugares destinados para los servicios auxiliares de depósito y guarda de vehículos, pues actualmente los espacios se encuentran rebasados en su ocupación.
Este programa se hace tras la reforma a la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público, misma que ha permitdo que los corralones pasen a estar bajo la responsbilidad de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.