Alimentos, bebidas, cigarros, medicamentos y juguetes fueron destruídos por la Secretaría de Salud del estado Querétaro, en el operativo implementado en la Feria Ganadera de Querétaro, desde el 22 de noviembre al 12 de diciembre.
"Se destruyeron 222 kilogramos de alimentos como carne, verduras, esquites, salchichas, pollo, y otros alimentos preparados por mala conservación o caducidad vencida", dio a conocer la dependencia.
Además, se eliminaron "58 litros de aguas frescas y salsas por tener mala conservación; 379 piezas de elotes, pan y tortillas por estar en mala conservación y caducidad vencida. Se retiraron 53 botellas de bebidas alcohólicas por falta de etiquetado".
El operativo
Fue personal de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Epidemiología el responsable de desarrollar el operativo para supervisar las áreas de la Feria Ganadera.
En suma, se visitaron "2 mil 285 establecimientos de comida y bebidas; se verificaron 134 baños; se realizaron 89 determinaciones de cloro residual; se repartieron 223 frascos de plata coloidal; se revisó que la disposición y recolección de basura fuera la adecuada".
Durante las verificaciones sanitarias, "se retiraron a seis vendedores ambulantes por no contar con tarjeta de manejadores de alimentos. Se realizaron 12 suspensiones temporales a establecimientos con venta de comida y bebida, hasta que cumplieran con la normatividad. Se destruyeron 568 piezas de cigarros, por venderse por unidad. Se retiraron 209 juguetes láser por no contar con leyendas de precaución. Se destruyeron 25 pastillas de medicamento por venta fraccionada".
bft