Más Información
Son 15 personas en situación de calle que han detectado en la delegación Felipe Carrillo Puerto y a quienes se les ha dado seguimiento, pero siguen regresando a pernoctar en la vía pública, reconoció el delegado, Alberto Rojas Loreto.
“Los tenemos detectados; sin embargo, por la misma situación en la que se desarrollan, regresan, pero se les hace la invitación a que pernocten en los puntos específicos para esto; hasta el momento son 15 personas en diferentes puntos”, puntualizó.
El funcionario aseguró que no han registrado un incremento en el número de personas en situación de calle en la delegación, ni siquiera durante la temporada decembrina.
La mayoría de las personas en esta situación, refirió, consumen algún tipo de sustancia tóxica, por lo que se les ha brindado atención y acercamiento, lo que han realizado a través de la Dirección de Prevención de Adicciones.
“Trabajamos el tema de drogadicción con Tere Borbolla, directora de Prevención de Adicciones y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ)”, señaló.
Rojas reconoció que en algunas colonias que abarcan dicha delegación han recibido solicitudes o denuncias para retirar a las personas en situación de calle y canalizarlas ante las dependencias adecuadas.
Comentó que no consideran que el tema de las adicciones sea una situación complicada, ya que han brindado atención en cada una de las colonias y comunidades.
“Hemos trabajado con el Instituto de la Juventud para que no se desvíen y hacer acciones que les gusten a los jóvenes (…) Se están atendiendo escuelas con una obra de teatro que habla de temas fuertes para los jóvenes y se les da atención sicológica, orientación y seguimiento en caso de ser necesario”, apuntó.
Estas actividades focalizadas son realizadas a través del programa Contigo Prevenimos; en 2022 fueron aplicadas estrategias de seguridad en 29 colonias de toda la capital queretana, con impacto para más de 100 mil personas.