De acuerdo con la auditoría realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la obra de Paseo 5 de Febrero, se detectaron deficiencias en la supervisión al no haberse realizado una adecuada administración de la obra, control y vigilancia de los trabajos; asimismo el contratista no llevó a cabo en lo general una adecuada ejecución de la obra, efectuando en varios casos procedimientos constructivos inadecuados.
La ESFE señala que no se realizó la coordinación necesaria en la secuencia de las actividades de construcción de las distintas subpartidas y frentes de trabajo disponibles; ocasionando con ello la falta de una calidad requerida en su conjunto para la obra de Proyecto Integral Paseo 5 de Febrero.
Según el informe, el contratista está incumpliendo con lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, así como la cláusula séptima del contrato correspondiente.
Además, derivado de la visita de inspección física a la obra efectuada en conjunto con el personal asignado por la Entidad Fiscalizada el 8 de julio, se detectaron distintos hechos y omisiones al respecto.
Algunas anomalías
En el tramo Constituyentes-Zaragoza, se identificaron encharcamientos en la vialidad del Eje 3, en especial en la trayectoria de la ciclovía y en vialidad del Eje 2, incluso en zonas cercanas a rejillas ya dispuestas de nueva red de drenaje pluvial.
Los elementos de concreto que delimitan los carriles centrales de los laterales presentan deficiente calidad de ejecución, también evidencia la falta de señalamiento vertical de obstáculo (OD5) al presentar golpes de vehículos que han dañado y fracturado al elemento de concreto, conocido como “aguja”, ubicado en la incorporación del viaducto que une la Av. Constituyentes con la Av. 5 de Febrero.
En el entronque de Zaragoza reporta que al inicio de los muros de contención de concreto para el paso inferior vehicular del Eje 2 se observa que el “botallantas” no se encuentra alineado con la guarnición del camellón que le precede, generando un quiebre de 13 cm aproximadamente que reduce el acotamiento derecho del eje 2; además de algunas zonas con desprendimientos, agrietamientos, etcétera.
La ESFE señala que hubo incumplimiento por parte del Titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos y del Supervisor de la Obra, en su carácter de servidores públicos; así como deficiencias en la supervisión al no haberse realizado una adecuada administración de la obra, control y vigilancia de los trabajos.