La Contraloría estatal detectó fallas en la ejecución de la obra 5 de Febrero por parte de la empresa constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), informó el contralor Oscar García González.
El funcionario indicó que de momento no se pueden señalar cuáles son las irregularidades detectadas, ya que se trata de un proceso abierto de auditoría y la ley prohíbe revelar ese tipo de información.
“Sí hemos detectado cosas, todas tienen que ser reparadas, si no en su momento estaremos aplicando las sanciones que deban proceder contra la empresa o contra los funcionarios de la secretaría, según sea el caso. Ha habido detalles de construcción, ha habido detalles de documentación que tienen que entregar completa, que tienen que entregar avalada, firmada, etcétera, entonces estamos en ese proceso”, expuso.
Destacó que se trata de una obra muy grande que implica la revisión de muchos documentos, de ahí que también la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) se encuentra auditando al mismo tiempo la obra. “Queremos realizar un trabajo conjunto entre todas las instancias de control para que sea una obra de buena calidad, que tenga el cumplimiento técnico que se requirió y, conforme a eso, exigir las responsabilidades que sean necesarias”, abundó.
Aunque señaló que ya se está haciendo la cuantificación de la posible multa a aplicar por el atraso en la entrega de la obra, indicó que el tiempo en el que podrá determinar la sanción por las irregularidades encontradas aún no está determinado, ya que, expuso, todavía se encuentran en la etapa de informes preliminares en la que se detectan situaciones, se le da vista a la dependencia y a la empresa para que empiecen a solventar.
En caso de no solventar antes de cerrar los informes preliminares, pasarán a los informes definitivos y entonces se inicia el proceso de sanción correspondiente, por lo que precisó que pensar en la sanción aún es prematuro.
“La sanción sería aplicada o, por la Contraloría del estado, o por el órgano interno de control de Obras Públicas, será cosa de determinar quién va a asumir la jurisdicción del caso y aplicar la sanción”, explicó.
La cuantificación de la sanción, aclaró, se define conforme a contrato para definir qué cláusula es la aplicable, qué pena se puede fijar, las estimaciones que están pendientes de cubrir, los daños de la obra, entre otros puntos y, conforme a eso, y al cálculo actuarial que estarán haciendo los peritos de la Contraloría, es que se podría determinar un monto.
“Todavía no tenemos un tiempo porque la obra todavía no está terminada, hasta que esté al 100% terminada podremos determinar una multa exacta. Nosotros ya tenemos algunas cuestiones determinadas fijas, el tema es que mientras más días puedan estar pasando para la entrega total de la obra, obviamente esta cifra podría ir aumentando en cuanto al monto de la multa”, abundó.
García González señaló que por el hecho de que no hay recurso federal aplicado en esta obra, la Federación no podría auditarla.