Metrópoli

Diciembre y enero cobran factura en la calidad del aire

Durante estos meses, la quema de juegos pirotécnicos tiene un impacto negativo

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
30/12/2023 |12:18
Estrella Pérez
Ver perfil

Diciembre y enero son los meses en los que el estado presenta las peores condiciones en la calidad del aire en la Zona Metropolitana, debido a que en esa temporada se quema pirotecnia, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, al exponer el comportamiento que tuvo la calidad del aire en 2022.

“Diciembre y enero son meses donde (se clasifica) más rojo, más amarillo, más naranja, casi morado, en algunos días es morado. Hay una norma oficial mexicana para la visibilización de la calidad del aire [en la] que el verde es buena, amarillo aceptable, naranja es mala, rojo muy mala y morado es extremadamente mala”, expuso.

Recordó que el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental y de Respuesta a Contingencias Atmosféricas del Estado (CATSA) realiza un monitoreo de la calidad del aire. Además de que permite tomar decisiones en caso de que se presente algún episodio que pudiera impactar en la salud de la población.

Agregó que la mayoría del tiempo la calidad del aire está entre buena y aceptable, aunque en ocasiones es mala y se refleja en picos que se presentan sobre todo en diciembre.

“Sí hay veces en que está mala y hay picos en que está muy puntualmente si vemos diciembre, la segunda, la tercera semana de diciembre cuando hay posadas, cuando se detona pirotecnia, es cuando empeora la calidad del aire”, señaló.

Hizo un llamado a la población para evitar la quema de llantas, de pirotecnia y de pastizales, pues tiene un impacto directo en la calidad del aire.

En ese tema, informó que la Sedesu recibió un reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por su notable progreso en la implementación del Proaire, un programa federal que establece políticas para el cuidado de la calidad del aire.

Añadió que se ha fortalecido la red de monitoreo de la calidad del aire y se impulsan mejores prácticas en la industria a través del impuesto ambiental y del sistema de economía circular, entre otros.