Metrópoli

DIF beneficia a 165 hijos de comerciantes queretanos

Los alberga mientras sus padres venden en plazas o cruceros: procurador

Foto: Especial
14/10/2024 |13:36
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Hay 165 menores de edad que son beneficiarios de los centros de día del DIF estatal, ya que permanecen ahí para que no estén en los mercados municipales o cruceros, mientras que sus padres ejercen en el comercio, indicó el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández.

Mientras llegan con sus papás en lugar de que estén en el mercado y en la periferia, están en los tres centros de día, Nueva realidad, La Cruz y Lomas de Casa Blanca”, especificó.

Además, trabajan con las madres y padres de familia en temas de prevención del maltrato infantil; los menores reciben un desayuno, tienen acceso a internet y apoyo para tareas escolares.

Así evitan que se expongan a situaciones de riesgo o a que ejerzan una actividad laboral sin tener la edad y los permisos adecuados.

Normalmente estamos entre 165 y 170 niños, niñas y adolescentes beneficiados de manera mensual y anualmente se traduce en una población estática”, aclaró.

Este servicio es gratuito para los menores y así se favorece su pleno desarrollo y crecimiento, y se alejan de las calles. Los beneficiarios actuales pasaban la mañana, tanto al interior de los mercados como en las inmediaciones de estos, principalmente el de La Cruz y el de Lomas de Casa Blanca, ya que estudian por las tardes.

El funcionario estatal adelantó que en próximos días van a realizar mesas de trabajo de forma regional para que se fortalezcan estos programas en lugares como Bernal y San Juan del Río, para así erradicar cualquier posibilidad de violencia infantil.

Sobre todo cuando se aproximan fechas en las que estadísticamente incrementa el número de vendedores ambulantes y muchos realizan la actividad con sus hijos.