Más Información
El próximo 11 de septiembre el gobierno municipal de Querétaro realizará la mega jornada de reciclaje de residuos de manejo especial de las 9 a las 17 horas en la puerta B del estacionamiento del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, informó Alejandro Haro de la Torre, secretario de Servicios Públicos.
“Para recibir eléctricos, electrónicos, pilas y medicamentos caducos, la entrada será por la puerta B del auditorio, al igual que las jornadas anteriores contaremos con un circuito para que las personas puedan acceder en sus vehículos”, detalló el funcionario municipal.
También habrá acceso peatonal, por lo que el secretario hizo el llamado a que los asistentes lleven cubrebocas.
“En esta ocasión no se recibirán baterías de autos, discos compactos, lámparas de focos, refrigeradores y tiliches, para tiliches recordar que pueden llamar al 070 para su recolección”, destaco.
También, recordó que en la jornada de recolección de eléctricos que se llevó a cabo en enero, se recibieron un total de 70 toneladas las cuales fueron recicladas y en lo que va del año se ha logrado recolectar 3.4 toneladas de pilas y 400 kilógramos de medicamentos caducos.
Haro de la Torre explicó que todos estos desperdicios serán tratados por la empresa Recicladora Electrónica, que se encarga de reciclar y acopiar toda clase de desperdicios electrónicos bajo el esquema de las tres R: reduce, recupera y Recicla.
“Las pilas serán tratadas por la empresa Proceso Ambientales Alfa (…) Los [medicamentos] que se recolecten el próximo 11 de septiembre en la jornada serán tratados por el sistema nacional de gestión de residuos de medicamentos, asociación sin fines de lucro, única en su tipo en México”, explicó.
Es la primera vez que en estas jornadas se aceptarán medicamentos caducos, en las otras dos ediciones solo eran puros residuos eléctricos.
Aseveró que este tipo de actividades contribuyen al esquema de economía circular del municipio, por el cual en días pasados la administración municipal de Querétaro recibió la escoba de platino.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en esta jornada para deshacerse de este tipo de residuos y además contribuir al cuidado del medio ambiente.
En el año 2019 también se hizo una recolección similar, pero en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, con lo que se logró una recaudación de 34 toneladas de este tipo de basura.
Enfatizó que se tendrán todas las medidas de higiene que dicta el Comité Técnico de Salud para prevenir contagios.