Metrópoli

Disminuye confianza en el servicio de agua

De acuerdo con encuesta del Inegi, 61.3% de los encuestados está satisfecho; en 2021 la aprobación fue de 72.7%

23/06/2024 |08:42
Estrella Pérez
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En 2023 sólo 61.3% de los queretanos dijo sentirse satisfecho con el servicio de agua potable, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que da a conocer estadísticas en ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública (23 de junio).

En los últimos años ha caído la satisfacción de los ciudadanos con este servicio, pues en 2021 tuvo una aprobación de 72.7%, por lo que en 2023 la caída fue de más de 11 puntos.

En 2013 estaban satisfechos con el servicio de agua potable 74.2% de la población, en 2015 eran 71.1%, en 2017 eran 71.6% y en 2019 alcanzó 72.9%.

El instituto detalló que esta información surge de encuestar a población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, e incluye a las personas que respondieron estar muy satisfechas y satisfechas con el servicio.

De las obras de toma de agua que se contabilizaron en el estado en 2022, 88.6% tuvo un pozo como fuente principal de abastecimiento, para 10.4% fue un manantial, para 0.3% un río y 0.6% registró otra fuente. En este aspecto, el Inegi analizó las obras de toma de agua municipales en operación para el abastecimiento público.

Respecto a las características del agua, en 2023, únicamente 31.8% consideró que el agua de Querétaro es bebible y no tiene temor a enfermarse. También, sólo 37% respondió que no hay desperdicio de agua por fugas.

También en el estado, 81.2% consideró que el agua era pura y de calidad. Y 73.8% dijo tener un suministro constante.

A nivel nacional se encontró que únicamente 20.9% de las personas de 18 años y más, residentes de áreas urbanas, consideraba que podía beber el agua de su ciudad sin temor a enfermarse, y más de la mitad de la población opinó que el agua era pura y cristalina.

En el país, entre 2013 y 2023, se deterioró la opinión tanto de la potabilidad y pureza del agua, así como del suministro constante del vital líquido.

Respecto a la opinión sobre el servicio de agua potable en el resto del país, Guanajuato fue el estado con mayor satisfacción, con 70%, mientras que Guerrero tuvo el indicador más bajo, 24.2%. Sobre este último caso el Inegi indicó que debido a las afectaciones por el huracán Otis no fue posible levantar información en el municipio de Acapulco de Juárez.

Mientras tanto, a nivel nacional, 50.7% de la población estuvo satisfecha con el servicio de agua potable, lo que indicó una reducción de tres puntos con respecto a 2021 donde la aprobación había sido de 53.7%.

En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, menos de 10% de las personas consideró que podía beber el agua de su ciudad sin temor a contraer alguna enfermedad.

Los estados mejor evaluados en cuanto a la potabilidad del agua en sus ciudades fueron: Tlaxcala, Chihuahua y Guanajuato, las ciudades de Guerrero fueron las peor evaluadas en los aspectos de calidad y suministro de agua potable.