Son dos empresas las interesadas en desarrollar el Libramiento Metropolitano que conectaría a San Juan del Río con Querétaro y se encuentran participando en el proceso de licitación, el cual concluirá a fines de este año con la firma de la concesión, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

Ahorita está el proceso de licitación y hay dos empresas interesadas, yo creo que firmaríamos el contrato de licitación este mismo año”, dijo.

Recordó que se trata de un proyecto propuesto por un particular, modelo que está contemplado dentro de la Ley de Obra Pública, por lo que al estado le corresponde emitir un dictamen en el que señalan si hay interés de que se lleve a cabo la obra y desahogar el proceso.

Estamos en una etapa de licitación, porque dentro de la ley de obra pública aparece un apartado para hacer ese tipo de contratos, ese tipo de licitaciones al respecto de una concesión. No vamos a intervenir en términos económicos, o sea, es un proyecto particular, es una solicitud del particular y que nos interesa”, explicó.

Señaló que, contrario a una licitación de obra pública, en la que hay recurso estatal, este proceso es más extenso, ya que se tienen que revisar muchos documentos sobre la propuesta original que ingresó una compañía y al cual se suman otras interesadas en desarrollarlo.

Este año tendremos que tener firmado el título de concesión y en la propuesta que haga quien gane va a poner un programa para arrancar en diciembre, en enero, en febrero y vamos a terminar, la primera etapa en tal fecha, dependemos del programa pero deberían de ser, para toda de la obra, menos de 10 años”, agregó.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, publicado el 5 de septiembre de 2024, se trata de una la licitación pública para el proyecto “Libramiento Metropolitano de Querétaro”, el cual contempla 95.5 kilómetros de construcción y, se estima un costo de 5 mil 500 millones de pesos, por lo que se le pidió a las empresas que quisieran participar, contar con este capital.

Según el proyecto original ingresado por la empresa Omega, este libramiento partiría de la caseta de Palmillas dirección hacia San Juan del Río para continuar de San Juan del Río hacia Tequisquiapan, de Tequisquiapan al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y del AIQ hacia la capital del estado.

Google News