Después de poco más de un año de ejecución, se prevé que a finales de julio concluya la obra que se realiza en el dren Cimatario, aseguró Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas de Querétaro.
Actualmente tiene 95% de avance, refirió que parte del retraso obedece a los tiempos que plantean los contratistas, además de lo complicado que son los movimientos de cableados de telefonía, televisión, así como infraestructura de gas y CEA.
La inversión total de la obra es de 19 millones de pesos, y es el primer proyecto que se hace de infraestructura pluvial en la zona para evitar el desborde que cada temporada de lluvias afectaba a las colonias cercanas como Palmas, El Marqués, Villas del Sol, entre otras.
Detalló que parte de las obras que se están haciendo para que el dren tenga una mayor captación es la construcción de 155 cajones de concreto con una longitud de más de 170 metros lineales que van hacía la calle Oleoducto.
Adelantó que otro proyecto que se realiza en la parte del dren que se encuentra sobre la misma avenida a la altura de la Mega Comercial.
“Es una obra compleja, captamos con todas las torrenteras pluviales que existen de lado a lado de las dos secciones de la vialidad, por debajo de las secciones están los cajones de concreto que tienen aproximadamente tres metros de ancho por dos de alto”, especificó.
La funcionaria aseguró que ha sido buena la intervención porque se ha trabajado de forma coordinada con empresas particulares de servicios y la CEA.
Todas las acciones, demoras y molestias, confirmó, han sido hablados con el Comité de Obra integrado por habitantes de la zona, por eso están en la disposición de apoyar.
López Castillo reconoció que falta una interconexión con la Comisión Estatal de Aguas para la infraestructura de agua potable, para después pavimentar.
Confirmó que con el avance que lleva la obra y las lluvias registradas en días pasados se pudo comprobar que el agua ya no impacta con la misma cantidad a las colonias aledañas, ya que es canalizada a los cajones.