Metrópoli

"Drenes están 96% limpios": Servicios Públicos

Es la segunda ocasión del año en la que se lavan seis desagües, señalan

Foto: Demian Chávez
08/06/2019 |07:42
Zulema López
RedactorVer perfil

La red de drenes de la capital queretana registra una limpieza de 96%, esto ante la permanente necesidad de retirar de ellos maleza, basura y escombros, advirtió Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento de Infraestructura de Servicios Públicos Municipales.

Es la segunda intervención de mantenimiento que se realiza a seis drenes que con sus 26 tramos atraviesan el municipio, y que permiten el paso del agua a través de sus 80 kilómetros lineales.

Lo anterior lo declaró en la visita de supervisión de limpieza del tramo de dren que atraviesa la avenida Epigmenio González. Es la segunda vez en el año que ese tramo se limpia, por lo que urgió a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, y mucho menos arrojar a los drenes colchones o tiliches.

Explicó que el retiro de enseres en los drenes baja cuando el municipio realiza una campaña de tilicheo, pero que lamentablemente se tiene que realizar un llamado continuo a la población para que deje de arrojar desperdicios a los drenes.

Señala que también la basura que se arroja en las calles genera taponamientos y la posibilidad de inundaciones, pues esta llega a las alcantarillas y las tapa.

En general, de los drenes se quita de todo, residuos, basura, maleza y ramas, actividad a la que se dedican 100 trabajadores del municipio, quienes diariamente deben intervenir un promedio de 3 kilómetros de drenes.

En el caso de la maleza, esa se corta de los desagües, y de manera inmediata un equipo la retira de la calle, para evitar que sea arrastrada al drenaje durante las lluvias.

Es el dren El Arenal el que representa el mayor reto para el municipio, al tener que darle atención continua, pues además de ser el más grande, en él desembocan otros afluentes.

Remarcó que pese a que el municipio de Querétaro es responsable del mantenimiento de sus drenes, sí existe permanente comunicación con otras instancias, a fin de garantizar el flujo óptimo durante las precipitaciones pluviales.

“Tenemos un trabajo continuo de limpieza de drenes, El Marqués hace su trabajo en su municipio y nosotros hacemos nuestro trabajo en el nuestro; sin embargo, estamos en mucha comunicación, cuando vengan crecidas grandes de agua estamos en continua comunicación. Nosotros tenemos nuestro trabajo continuo de limpieza de drenes junto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA)”, finalizó.